Nosotros

Misión

Promovemos la defensa del medio ambiente como un derecho humano fundamental y el desarrollo de una sociedad sustentable y sostenible en base a nociones de justicia ambiental, ética e interculturalidad. Acompañamos, denunciamos y difundimos situaciones de conflictos socio-ambientales donde comunidades locales se ven vulneradas en sus derechos ambientales, económicos, sociales y culturales, y afectadas por proyectos de industrias extractivas en la región de La Araucanía. Actuamos en pro de los derechos de las personas y de las comunidades locales, con métodos participativos e inclusivos, para ofrecer apoyo técnico en temáticas socio-ambientales.

Promovemos la gestión sostenible de los residuos sólidos en la región de La Araucanía, a través de la Estrategia Basura Cero como la base de una gestión sustentable de los recursos naturales. Consideramos el agua como un elemento fundamental para la vida en general y defendemos la soberanía alimentaria, la protección de las semillas y el medio ambiente como un bien común fundamental para todas y todos. Hacemos de la educación ambiental un principio básico de los derechos humanos y contribuimos a la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural y respetuosa del medio ambiente.

Visión

Aspiramos a un proyecto de sociedad sustentable e intercultural, respetuoso de los derechos humanos y del medio ambiente, donde la cultura Basura Cero sea un eje fundamental para la gestión de los residuos sólidos en la región de La Araucanía. Queremos construir una sociedad donde la ciudadanía en su conjunto sea partícipe en la toma de decisiones, en un proceso inclusivo e intercultural, donde la gestión de los recursos naturales se basa en el bien común y en el Kume Mogen (Buen Vivir). Nos proyectamos en una sociedad que dé prioridad a la justicia social, la igualdad de género, la sustentabilidad ambiental y la interculturalidad como ejes centrales de desarrollo socio-ambiental.

Principios

Los principios que guían nuestras acciones son:

– Ética y Transparencia

– Horizontalidad

– Igualdad de género

– Interculturalidad

– Justicia socio-ambiental

– Kume Mogen

– Participación e inclusión

Objetivos

– Incidir en las políticas públicas a nivel comunal, regional y nacional en relación a la gestión ambiental.

– Exigir y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

– Difundir y promover la educación ambiental como valor fundamental y ético.

– Promover una gestión de residuos basado en los principios de Basura Cero a nivel comunal y regional.

– Promover una cultura ciudadana sustentable, consiente y respetuosa del medio ambiente, del bien común y del Kume Mogen (Buen Vivir).

– Desarrollar acciones de acompañamiento a comunidades locales afectadas en sus derechos socio-ambientales­­.

– Fortalecer la articulación entre organizaciones y comunidades locales.

Historia

La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) surge como una iniciativa espontánea a partir de la conmemoración del día internacional del agua, evento colectivo en el cual se congregaron distintas organizaciones de base en la ciudad de Temuco y sus alrededores.

Desde su formación, el año 2007, la RADA se ha dedicado principalmente a la defensa del medio ambiente y de los derechos socioambientales de comunidades mapuche y no mapuches de la región de la Araucanía. Brindando apoyo y asistencia técnica gratuita, especialmente a aquellas que se han visto afectadas por la instalación de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en sus territorios o aledañas a ellos, estableciendo vínculos con dichas comunidades y otros grupos de la sociedad civil y la población.

Así mismo, RADA ha participado en varias mesas de trabajo intersectoriales, cumpliendo funciones de coordinación entre las instituciones estatales y comunidades mapuche afectadas por proyectos de inversión.

Una de las acciones que ha realizado RADA, es la presentación de una denuncia por Racismo Ambiental ante el Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la ONU, en contra del Estado de Chile, realizado en conjunto con comunidades y personas mapuche y no mapuche, por el caso de la instalación de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en territorio de comunidades indígenas. Denuncia que fue acogida por dicho Comité y que concluyó en sendas recomendaciones para el Estado de Chile.

Además de eso, RADA ha participado en la realización de diversos foros, marchas y talleres, relacionados con la defensa de los derechos ambientales y los territorios. En paralelo a la realización de documentales y otros instrumentos audiovisuales, como método de denuncia y difusión de estos conflictos.