Comunidades presentan observaciones ciudadanas contra proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Lican Ray

0
3594

Más de doscientas observaciones ciudadanas fueron presentadas contra el proyecto “Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas de la Localidad de Lican Ray” de la empresa Aguas Araucanía, que pretende instalar una planta de tratamiento para las aguas servidas (PTAS) de Lican Ray en el río Melilahuen, en medio de las comunidades Rudecindo Ancalef y Remigio Cabrapan.

El proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental el 16 de noviembre de 2018, iniciando la participación ciudadana el 27 de ese mes, proceso que culminó con más de doscientas observaciones contra el proyecto el día 21 de febrero de 2019.

Dentro de las principales observaciones presentadas por la junta de vecinos, organizaciones deportivas, culturales, visitantes y las comunidades mapuche directamente afectadas, se encuentran las relacionadas con la afectación al patrimonio natural íntimamente relacionado e interdependiente con el desarrollo y reproducción de actividades tradicionales culturales de las comunidades. Dentro de esas actividades se encuentra la recolección de plantas medicinales, realizada no solo por las comunidades del sector, sino que por machi de toda la región que encuentran en el río Melilahuen, plantas medicinales que se han extinto localmente en otros lugares de la región.

Otras observaciones ciudadanas se relacionan con la inexistencia de estudios que evalúen el impacto en el río como hábitat de especies de peces, aves, anfibios y mamíferos acuáticos. Entre las especies de fauna nativa que se verían afectadas se encuentra el Huillín, mamífero acuático nativo de Chile y que se encuentra en peligro de extinción principalmente por la destrucción de su hábitat.

El proyecto además no considera que el sitio de emplazamiento se encuentra en una zona de extremo peligro por ocurrencia de lahares. Los lahares ocurren cuando un volcán (en este caso el volcán Villarrica) erupciona y producto de ello se derriten las nieves que se transforman en masas de agua que corren violentamente arrasando con todo a su paso.

La instalación de proyectos contaminantes en comunidades mapuche no es nueva en la región de La Araucanía, y ha sido denunciada como Racismo Ambiental ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la ONU, que en el 2009 emitió recomendaciones al Estado de Chile para que el racismo ambiental no se siga reproduciendo y se reparen los daños a las comunidades afectadas.

El proyecto de PTAS para Lican Ray continuará en evaluación ambiental al menos hasta el 5 de agosto del 2019, plazo que podría extenderse si el titular estima pertinente solicitar suspensión de los plazos.

El caso del proyecto PTAS para Lican Ray será reportado por la RADA junto con una actualización de la denuncia por racismo ambiental del año 2007, en la sesión n°100 del CEDR, donde el Estado de Chile será revisado respecto del cumplimiento de la convención contra la discriminación racial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here