Organizaciones animalistas llaman atención por animales afectados por proyecto El Rincón

0
892

Organizaciones animalistas de Temuco y la región de La Araucanía, entregaron hoy una carta al Intendente alertando sobre la afectación sobre los animales silvestres que provocaría la implementación del proyecto El Rincón que pretende instalar una central hidroeléctrica en el río Truful Truful en la comuna de Melipeuco.

Dicho proyecto fue rechazado en la Comisión Evaluadora Ambiental de la región de la Araucanía en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente. Sin embargo la empresa titular apeló la decisión regional al Concejo de Ministros, donde desde nivel central decidieron pasar por encima de la decisión de la COEVA y aprobar el proyecto, sin considerar todos los fundamentos considerados en la evaluación y que decantaron el la denegación del permiso ambiental para su instalación.

Las comunidades y organizaciones de Melipeuco se encuentran preparando acciones legales para impedir que la decisión del Concejo de Ministros sea la última palabra, y se determine el futuro del proyecto en función de las necesidades y aspiraciones de las comunidades que habitan el territorio donde se pretende emplazar la central.

A continuación la declaración de las organizaciones:

COMUNICADO ACTIVISTAS ANIMALISTAS EN DEFENSA DEL TXUFUL TXUFUL Y EN CONTRA DE CENTRAL DE PASO EL RINCÓN

Desde la coordinación de diversos activistas y organizaciones regionales por la causa animalista, queremos expresar nuestro total rechazo a la instalación de la Central de paso El Rincón en la comuna Melipeuco. Este proyecto afectaría gravemente a una gran cantidad de flora y fauna única y en general a toda la biodiversidad existente en el Txuful Txuful. Nuestra principal preocupación se acentúa en la amenaza latente sobre especies animales que perderían su hábitat natural encontrándose algunas de ellas en peligro de extinción.

Estudios confirman afectación directa sobre poblaciones de: L. culpaeus (ngürü/zorro culpeo), C. araucana (torcaza), P. thaul (sapito cuatro ojos), L. teniu (fillkuñ/lagartija esbelta), T. melanopis (raki/bandurria) ademas de M. armata (wala/pato cortacorrientes) y L. provocax (willin/huillin), ambos en peligro directo de extinción.

Lamentamos que un consejo de ministros, sin las competencias técnicas haya tomado una decisión tan importante respecto a un proyecto que no solo genera un alto impacto en la vida de comunidades humanas, sino que además pone en riesgo la perdida invaluable de especies animales que deberían por sobre todo ser resguardadas y protegidas desde el Estado y específicamente por el Ministerio del Medio Ambiente.

Emplazamos directamente al gobierno y autoridades exigiendo urgentemente anular la aprobación de este proyecto que ha sido ampliamente rechazado por la comunidad local, regional y nacional.

Seguiremos movilizándonos por la toda la vida, especialmente velando por las especies animales que no tiene protagonismo en las elaboraciones de leyes y proyectos económicos que solo buscan beneficios a corto plazo generando daños irreparables en la biodiversidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here