Aprobación proyecto ampliación central de pasada “tracura

0
2189

Por orden establecido previamente cada uno de los representantes de organismos públicos presentes en la COEVA (comisión de evaluación ambiental) manifestaron su posición en relación a la aprobación o no de la ampliación del proyecto central hidroeléctrica  TRACURA.  Siendo el ultimo en votar el señor intendente Francisco  Huenchumilla quien manifestó  su rechazo al proyecto, lo que no bastó para  que una votación 6 contra 5  este proyecto se aprobara.

Temas relacionados a las competencias de los diferentes organismos del estado según los proyectos en evaluación que determinan su aprobación o rechazo poniendo al mismo nivel sus apreciaciones,  son determinantes en tomar buenas y seguras decisiones que resguarden la seguridad ambiental y social de las comunidades afectadas , formas de manifestar y de argumentar  la votación parecen ser relevantes . a la hora de votar .

Hoy vimos 2 procesos sancionatorios contra pisciculturas ,con  multas económicas por no cumplir  los normas establecidas en sus respectivos procesos de funcionamiento , que afectaron el medioambiente y comunidades aledañas .

1 Sanción por escrito a una municipalidad ( traiguen ) por no cumplir el plan de cierre de su vertedero .

1 multa económica de 500 utm  (valor máximo aplicable) a la empresa AGUAS ARAUCANIA por múltiples incumplimientos en su operación de la planta de aguas servidas de Temuco y Padre las casas.

Siendo notorio un cambio de mirada para enfrentar la evaluación ambiental de proyectos de inversión si nos parece relevante y de suma importancia la participación y presencia ciudadana en los procesos de determinación de la instalación o no de estos proyectos de inversión en la región de la raucania

fuente: RADA

A continuación el detalle de la votación.

Los que aprobaron: Servicio de Evaluación Ambiental: aprueba Calificación de impacto ambiental;Seremi de Agricultura: aprueba; Seremi de Obras Públicas: aprueba; Seremi de Energía: aprueba;Seremi de Economía: aprueba; Seremi de Medio ambiente: aprueba, condicionando a la plantación de especies nativas, y el resguardo en etapas de cierre y abandono.

Los que rechazan: Seremi de Desarrollo Social: rechaza la propuesta de calificación al no  presentarse un balance del co2 que se pierde por la inundación;  Seremi de transporte: rechaza argumentando el impacto al ecosistema; Seremi de vivienda: rechaza argumentando que la empresa no plantea como va a resguardar el compromiso ambiental ante el escurrimiento de los caudales en periodo estival además del impacto negativo en el ambiente respecto a la destrucción final de los residuos. Seremi de Salud: rechaza considerando efectos sobre los Trayenko y el impacto que se produce en las plantas medicinales del sector; Intendente Francisco Huenchumilla: Rechaza argumentando que no se está cumpliendo con el estándar de derechos indígenas y en particular con el Convenio 169 en materia de consulta.

fuente: mapuexpress.org

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here