BESALCO retira cuestionado proyecto de Línea de Transmisión Metrenco Imperial

0
1728

Con una carta el 5 de enero a la directora del SEA Araucanía y sin dar razones, la empresa BESALCO Transmisión Spa retiró del Sistema de Evaluación Ambiental, la DIA* de su proyecto Línea 2×66 kV Nueva Metrenco Imperial, que pretendía instalar una línea de transmisión de electricidad de alta tensión para conectar las subestaciones eléctricas de Nueva Metrenco e Imperial, ambas pertenecientes a la misma empresa y ya autorizadas para su construcción.

La decisión de retirar voluntariamente el proyecto se informó un día después de la presentación de las comunidades de los sectores Metrenko y Makehue, de una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de devolver los antecedentes al titular, exigiendo el cumplimiento de la ley que señala expresamente la necesidad de evaluar a través de un Estudio de Impacto Ambiental los proyectos que afectan población protegida como la mapuche, y una serie de argumentos más que suficientes para que el servicio haga uso del artículo 18bis de la Ley 19.300 que le otorga facultades para ello.

La Red de Acción por los Derechos Ambientales celebra esta victoria de las comunidades del sector, que han hecho uso tanto de herramientas institucionales como de sus propias formas tradicionales de organización, desarrollando un trabajo coordinado y permanente que ha demostrado su eficacia con esta decisión de la empresa.

La decisión evidencia que muchos proyectos de inversión solo son viables cuando se realizan de manera irregular, sin participación ciudadana ni consulta indígena, y con comunidades desinformadas.

A continuación la declaración pública de las comunidades.

BESALCO retira cuestionado proyecto de línea de transmisión eléctrica Nueva Metrenco- Enlace Imperial

El 5 de enero y con una carta dirigida a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía (SEA) Andrea Flies, la empresa BESALCO Transmisión SPA retiró voluntariamente del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto “Línea 2×66 kV Nueva Metrenco- Enlace Imperial”, que pretendía instalar una línea de transmisión de electricidad de alta tensión para conectar las subestaciones eléctricas de Nueva Metrenco y  Enlace Imperial, ambas pertenecientes a la misma empresa.

El desistimiento del proyecto presentado mediante Declaración de Impacto Ambiental, ocurre luego de que comunidades de los territorios del Kiñelmapu Makewe presentamos Con presencia masiva este lunes 4 de enero una carta a la directora regional del SEA pidiendo que haga uso del artículo 18bis de la Ley de Bases de Medio Ambiente, devolviendo los antecedentes a la empresa BESALCO por haber presentado una declaración ambiental incompleta que impide sopesar correctamente los impactos del proyecto.

La solicitud se fundamenta en que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) contiene una descripción del medio humano incompleta, con una metodología deficiente para la identificación y descripción de las comunidades mapuche, y no reconoce ningún impacto ambiental sobre éstas, entre otros vicios. El territorio Kiñelmapu Makewe refutó técnicamente dicha Declaración con un grueso reporte que analizó diversos impactos que significaría la construcción de 139 torres y una línea de alta tensión que se extendería por 32,05 km, implicando cuatro comunas de la región.

Somos enfáticos en señalar que según su propia ley los proyectos de inversión que afectan a población protegida, como la Mapuche, requieren la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, razón también expresada en la solicitud y que respalda la necesidad de poner fin a la evaluación del proyecto presentado por DIA. Sólo ello permitirá que se realice la consulta indígena, derecho consagrado en el Convenio 169 de la OIT.

Este megaproyecto comprende dos subestaciones eléctricas y una línea de trasmisión interconectadas e interdependientes pertenecientes a la misma empresa, Besalco, el que ingresó subdividido a evaluación ambiental, siendo que debe ser evaluado íntegramente a través de un Estudio de Impacto Ambiental y consultado con las comunidades y pu lof mapuche. Esto ya fue denunciado por nosotros en la Superintendencia de Medio Ambiente.

Emplazamos al Ministerio de Energía por su responsabilidad en la desinformación, la falta de participación en torno a este proyecto y el incumplimiento del deber del Estado chileno de respetar nuestros derechos como Mapuche. El 2017 esta iniciativa fue incluida en el Listado de Instalaciones de Transmisión Zonal de Ejecución Obligatoria, Necesarias para el Abastecimiento de la Demanda (Decreto 418), la que un año después fue adjudicada a BESALCO. Las comunidades del territorio Kiñelmapu Makewe solo nos enteramos de este megaproyecto cuando máquinas comenzaron a trabajar para construir la subestación Nueva Metrenco, en un terreno que además estaba siendo reivindicado por las comunidades del sector Renaco.

Las comunidades, organizaciones y autoridades tradicionales del Kiñelmapu Makewe nos levantamos en esta lucha contra el megaproyecto eléctrico desde nuestras pautas políticas y culturales propias y reafirmamos nuestro absoluto y categórico rechazo a su construcción. No aceptaremos ser una zona de sacrificio de la expansión eléctrica nacional ni las víctimas del negocio eléctrico de grandes empresas chilenas y transnacionales. La decisión de BESALCO de retirar el proyecto muestra que la defensa territorial coordinada y organizada es una potente herramienta para detener destructivos proyectos de inversión.

Extendemos el llamado a todas las comunidades del territorio, a nuestro pueblo nación mapuche y todas las personas que solidarizan con nuestra justa causa a estar atentos y continuar con las movilizaciones ante esta nueva arremetida de este gobierno que busca continuar con la invasión y división de nuestro territorio. Como Kiñelmapu seguiremos avanzando en la defensa de nuestro itxofil mongen, en el respeto de nuestro azkunuwün, en el control territorial y la recuperación de nuestros espacios ancestrales.

No habrá subestación eléctrica en Metrenco

No pasará la línea de alta tensión por el territorio  de Makewe

Petu witxaleiñ, amulepe taiñ weichan

Marichiweu

Comunidades, organizaciones y autoridades tradicionales del Kiñelmapu Makewe

Miércoles 06 de enero 2021

*DIA: Declaración de Impacto Ambiental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here