Comunidades mapuche presentan recurso de protección contra el SEA por evaluación de WTE Araucanía

0
294

Luego de la recomendación del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para aprobar el proyecto WTE Araucanía, este lunes 28 de febrero se llevó a cabo un acto para expresar el rechazo a la instalación de este incinerador de residuos en la comuna.

Al evento asistieron autoridades ancestrales de Lautaro y autoridades comunales, como el alcalde Raúl Schifferli, además del equipo jurídico municipal.

En primer lugar, se realizó un acto en el que intervino el alcalde, quien planteó su rechazo a los dos proyectos, indicando el trabajo municipal que se viene desarrollando para analizarlos, responder las observaciones y apoyar a las comunidades mapuche y vecinos. Luego, Marco Arriagada, director de Medio Ambiente de Lautaro, explicó en qué consiste WTE y, posteriormente, el encargado del área jurídica explicó el recurso de protección de las comunidades y anunció que la Municipalidad también presentará uno.

Terminada la primera parte se dio lugar a un punto de prensa en el que hablaron diversas autoridades comunales y ancestrales de la comuna. En ese momento se expresó un rechazo transversal a los proyectos WTE Araucanía y Pintamahuida.

La presidenta de la comunidad Ignacio Cayupan, criticó a la CONADI expresando que “es una institución a medio funcionar para los pueblos originarios”. Además, aseguró que “habría que hacer un estudio más avanzado y a partir de ahí tomar decisiones. Pero la decisión final la tiene la comuna”.

Por su parte, el presidente de la Feria Campesina de Lautaro, Guillermo Savaria, manifestó que “Nosotros presentamos en 2018 que se hiciera la consulta indígena. El SEA nos respondió el 22 de febrero de 2022, y el 23 el SEA acepta y deja a libre elección de los SEREMIS para que voten el proyecto. ¿Qué respeto tiene el SEA con nuestro pueblo? Ninguno.”

Sobre el proyecto Pintamahuida, Savaria declaró que “Pintamahuida significa montaña de colibrí o de flores, y la empresa GERSA nos quiere instalar una montaña de basura”. “No nos vamos a dejar atropellar, después no digan que los lautarinos son violentos. Ustedes, los empresarios han traído la violencia a nuestro pueblo”, agregó.

Finalmente, el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, aseguró que “no estamos dispuestos a ser zona de sacrificio” e hizo un llamado al gobierno: “ya que no fueron capaces, que le dejen el trabajo al presidente que viene”.

De esta manera, se expresó el rechazo transversal por parte de la comunidad y autoridades a los proyectos de gestión de residuos que pretenden instalarse en la comuna, siendo el SEA muy cuestionado por su labor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here