Comunidades mapuche rechazan funcionamiento del nuevo aeropuerto de La Araucanía

0
1707

Su total rechazo al inminente funcionamiento del nuevo aeropuerto de La Araucanía expresó la asociación Ayun Mapu que agrupa a 11 comunidades mapuche cercanas a su emplazamiento en la comuna de Freire.

Iván Reyes, presidente de la entidad indígena, si bien valoró la voluntad de diálogo que expresó el intendente Francisco Huenchumilla a través de una mesa de trabajo con ellos, explicó que desde el año 2007 están pidiendo que se devuelvan las tierras que “hace 100 años atrás fueron expropiadas violentamente por parte del Estado, hubo crímenes y quema de casas y nunca se ha aceptado esa situación. Que nosotros estemos de acuerdo con ese aeropuerto eso lo veo muy difícil, no creo que las comunidades lo acepten alguna vez”, acotó el representante indígena.

El vocero condicionó el inicio de las negociaciones con el gobierno a la devolución de las tierras a las comunidades, “con ese gesto tangible se podría decir que comenzó un diálogo cierto, de verdad. Además de que se respete y se aplique en este caso el convenio 169 de la OIT». Pero Iván Reyes insistió en que “la construcción del terminal aéreo causó un daño irreparable en las comunidades cercanas, con la contaminación de los esteros y el ruido de los aviones, lo que genera un impacto irrefutable en las habitantes de la zona”.

El presidente de la asociación Ayun Mapu mencionó que “si alguna vez inauguran ese aeropuerto, seguramente será lleno de Carabineros y de todas las fuerzas policiales y militares que hagan falta para inaugurarlo a la fuerza, como han hecho todo hasta la fecha”, dijo el vocero mapuche.

Fuente : soytemuco.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here