Miércoles 8 de junio de 2016, las comunidades de Boyeko marcharon por las calles de Temuko para protestar contra los anuncios del alcalde de sus intenciones de abrir un nuevo vertedero aledaño al actual, en el mismo sector de Boyeko.
El anuncio del alcalde de Temuco Miguel Becker, hecho el viernes 3 de junio a través de Radio Bio Bio, manifestando las intenciones de la municipalidad de abrir un nuevo vertedero alodeño al actual, alertó a las más de treinta comunidades del sector que vienen sufriendo las consecuencias del vertedero desde hace más de 20 años, y no dudaron en ponerse en pie de lucha al escuchar las irresponsables declaraciones del alcalde.
Es así como hoy más de 300 personas tanto de las comunidades de Boyeko como organizaciones y personas solidarios de la ciudad de Temuco, se unieron en una marcha que partió en el mismo vertedero, dirigiéndose en caravana hasta la ciudad donde se procedió a marchar por la calzada sobre las calles más céntricas.
Al llegar a la intendencia, donde se pretendía entregar una carta dirigida al intendente solicitándole un pronunciamiento respecto de las intenciones del alcalde, la marcha se topó con la desagradable sorpresa de las puertas cerradas de la intendencia, incluso de las puertas de las oficinas de partes, por lo que no se pudo hacer entrega de la carta.
Algo similar ocurrió en la Municipalidad de Temuco, pero afortunadamente y luego de conversaciones, se permitió el ingreso de tres personas hasta la oficina de partes, donde se hiso entrega de la carta dirigida al alcalde, en donde se le pide que cumpla con el compromiso y deber de cerrar el vertedero en diciembre de este año.
Las comunidades seguirán en lucha hasta ver el vertedero cerrado, y los daños causados sean reparados para que de alguna forma se haga justicia con estas comunidades que han recibido la basura de la capital regional de La Araucanía, y que ni si quiera cuentan con agua potable que mitigue la situación de contaminación en la que viven.