El nuevo plan de descontaminación contempla usar el sistema de alerta ambiental desde el Maule hasta Aysén

0
2439

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la puesta en marcha de la estrategia de descontaminación 2014-2018, la cual contempla comenzar a usar el sistema de alertas ambientales desde la Región del Maule hasta Aysén.

La mandataria dio las líneas generales de este nuevo plan de descontaminación: se crearán seis nuevas zonas saturadas en la Región Metropolitana, Curicó, Teno, 10 comunas del Gran Concepcoión, Los Angeles, Valdivia y Coyhaique. Se crearán 14 planes de descontaminaciónque abarcarán al 87% de los habitantes expuestos a altos niveles de contaminación.

Entre 2014 y 2015, se comenzará con los planes de Andacollo, Ventanas, Temuco, Padre Las Casas, Osorno, Talca, Maule, Chillán y Chillán Viejo.

En 2016 deberán estar operando los planes de Huasco, Valdivia, Región Metropolitana, Los Ángeles y Gran Concepción.

En 2017 los planes llegarán a Curicó y Teno.

En Coyhaique operarán dos planes. El de material particulado mp10 y en 2017, el de 2,5.

Las alertas ambientales incluirán medidas como la paralización

de las empresas contaminantes, del uso de leña para uso domiciliario y la suspensión de clases de educación física, entre otras.

Además, dijo Bachelet, estos planes irán de la mano de una estrategia de calefacción sustentable, normas de certificación de la leña y calefactores.

El ministro de Medioambiente, Pablo Badenier dijo que en las zonas donde no haya planes de descontaminación, pero se supere la norma, se aplicarán alertas sanitarias.La ministra de Salud, Helia Molina, comentó que «tenemos que hacernos cargo de la mitigación, de generar innovación, de cómo vamos a calefaccionar, cómo serán las nuevas tecnologías. Estoy contenta y optimista y hemos acordado con el ministro (de Medio Ambiente) trabajar muy de la mano para poder hacer la complementación necesaria, las alianzas estratégicas que son fundamentales para que los chilenos puedan respirar mejor aire, tener menos complicaciones ambientales y mejorar su calidad de vida y avanzar en los lugares donde hay población más vulnerable».

Fuente :soytemuco.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here