¡Triunfo ciudadano! No admisible fue declarado por el Servicio de Evaluación Ambiental proyecto de planta incineradora de residuos de Temuco en Lautaro

0
2453

El 25 de noviembre de 2016, el Servicio de Evaluación Ambiental SEA Región de La Araucanía, decidió no acoger a tramitación el proyecto “Planta WTE Araucanía Spa” de incineración de residuos, ingresado al sistema de evaluación ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el pasado 8 de Noviembre.

El Director del SEA Ricardo Moreno Fetis en la resolución de no admisibilidad, señala como último punto  “Que, de los antecedentes presentados, es posible también acreditar que el proyecto generaría alguno de los efectos, características o circunstancias establecidos en el Art. 11 literal a de la actual Ley 19.300 y por tanto debería ser presentado como una EIA(…).”

La decisión del SEA significa una respuesta positiva a la solicitud que hiciera la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA el miércoles 23 de Noviembre, donde solicitó al SEA que declare inadmisible dicho proyecto por corresponder su evaluación a través de un EIA. Significa además un triunfo de la ciudadanía, que se puso en alerta inmediata al conocer de este proyecto, y se movilizó tanto en Temuco como en Lautaro para advertir a las autoridades que nos encontramos alertas y que defenderemos nuestro derecho a vivir en ambientes sanos y a decidir sobre cómo queremos que se realice la gestión de nuestros residuos.

Esta resolución no significa bajo ningún punto de vista que el proyecto ha sido rechazado, solo significa que, para completar el proceso de evaluación de impacto ambiental, el titular deberá desarrollar un estudio de impacto ambiental, documento mucho más acabado que la DIA, y que además cuenta con un procedimiento más analítico, siendo una parte importante de éste la participación ciudadana y la consulta indígena.

Estaremos atent@s al reingreso de este proyecto por estudio, y no descansaremos hasta verlo rechazado en el Sistema de Evaluacón de Impacto Ambiental.

logo-basura-cero-2015-3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here