DECLARACIÓN PÚBLICA POR SUSPENSIÓN DE SESIÓN DE EVALUACIÓN DONDE SE VOTARÍA PROYECTO WTE ARAUCANÍA

0
513

Las comunidades mapuche de Lautaro afectadas por el proyecto Planta WTE Araucanía, la I. Municipalidad de Lautaro y la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, quieren informar a la opinión pública lo siguiente:

  • Que la directora del SEA Araucanía Andrea Flies decidió suspender la sesión evaluadora citada para el 3 de marzo de 2022 a las 15.00 hrs. El principal punto en tabla era la votación del proyecto Planta WTE Araucanía que pretende instalar un incinerador de basura en Lautaro con capacidad para quemar 200.000 toneladas al año.

 

  • La razón de la suspensión fue la inasistencia de las y los Secretarios Regionales Ministeriales de la Región de La Araucanía miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental, a excepción de la SEREMI de Medio Ambiente que sí asistió. Los SEREMIs ausentes no presentaron ni excusas ni subrogantes que les reemplazaran, según lo indicó la misma Sra. Flies, situación inédita e inesperada para todos los presentes en la sesión, sobre todo para la ciudadanía y las instituciones que asistimos.

 

  • Interpretamos esta inasistencia como una señal de la falta de respaldo político y técnico ante este proyecto de parte de las actuales autoridades. Claramente, no hubo una plena coordinación de la parte gubernamental que permitiera explicar esta bochornosa situación.

 

  • Recordamos que esta iniciativa tampoco cuenta con legitimidad social, ya que ha acumulado más de 16.000 observaciones ciudadanas en su contra durante estos cinco años de evaluación ambiental.

 

  • Destacamos que una de las graves falencias de este proceso es la falta de Consulta Indígena, derivada del no reconocimiento de los impactos significativos del proyecto sobre la salud, el medio ambiente, la economía y los espacios culturales de las comunidades mapuche que hacen parte del entorno del proyecto, e interpelamos, nuevamente a que se garantice este derecho humano reconocido por el derecho internacional sobre los Pueblos Indígenas.

 

  • Esperamos que no se vuelva a citar la Comisión antes del cambio de gobierno, y que la nueva composición de la Comisión de Evaluación Ambiental con las y los SEREMIs del nuevo gobierno, convoquen a sesión de COEVA antes del 17 de marzo de 2022, fecha límite para la evaluación del proyecto, y posterior a la cual de no ser votado se aprobaría por silencio administrativo.

 

Agradecemos a la ciudadanía que mostró su rechazo a este proyecto, y les llamamos a estar atent@s a la resolución final de este foco de conflicto socioambiental en la región.

 

Comunidad Juan Chavarría

Comunidad Pancho Cayuqueo

Comunidad Tripaiñan

Comunidad Machi Juana Curihual

Comunidad Juana Gaminao

Comuniad Pedro Segundo Coliqueo Catricura

Comunidad Antonio Llaufulem

Comunidad José María Toro

 

I. Municipalidad de Lautaro

Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA

 

Lautaro y Temuco, 04 de marzo de 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here