El informe que revela los intereses tras WTE Araucanía

0
674

Luego de casi cinco años en Evaluación Ambiental, este jueves 3 de marzo finalmente se votará el proyecto WTE Araucanía. La instalación de una planta de incineración de basura en Lautaro ha causado mucha polémica por los exagerados plazos que tuvo la empresa para responder a las observaciones y por los enormes riesgos a la salud de las personas y el ambiente que se derivan de los incineradores.

Además, el origen de la empresa y las irregularidades en todo el proceso de Evaluación Ambiental, como la ausencia de consulta indígena, han generado un rechazo transversal en las comunidades del sector y en las autoridades comunales, incluido el alcalde Raúl Schifferli.

Esta situación llevó a distintas comunidades mapuche y a la Municipalidad de Lautaro presentar un recurso de amparo con orden de no innovar para detener el avance de este proyecto que quemaría 200.000 toneladas de basura al año en una zona ya bastante contaminada.

Informe

A fines de septiembre de 2021 la antropóloga y miembro de la Red de Defensa de los Territorios, Paz Neira, publicó un informe que repasa la cronología que llevó a la constitución de WTE Araucanía Spa y a ganarse la Licitación para llevar a cabo el proyecto.

Asimismo, el documento detalla quiénes son las personas que están detrás de esta empresa y sus redes que, sin duda, los hacen personajes poderosos y con mucha influencia en la zona.

A continuación, dejamos adjunto el informe completo de Paz Neira:

wte articulo Final

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here