Con 15 votos a favor y 5 en abstenciones, se aprobó hoy 28 de Octubre de 2015 en el Consejo Regional, el financiamiento para el desarrollo del estudio «Diagnóstico de Impactos Socio-Ambientales Generados por Emplazamientos de Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en la Región de La Araucanía.
Dicho estudio ha sido parte de las demandas de las comunidades mapuche afectadas por vertederos y PTAS, y la RADA, además de ser una de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, luego de que este comité acogiera la denuncia por racismo ambiental ingresada el año 2007 por las comunidades afectadas y la RADA.
El estudio en cuestión permitirá identificar a ciencia cierta, los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de dichas instalaciones en las comunidades mapuche que se encuentran vecinas a ellas, lo cual es un paso importante en la reparación de los daños causados, ya que permitirá determinar con mayor claridad dónde poner los esfuerzos para repara y mitigar los daños causados.
La Red de Acción por los Derechos Ambientales celebra el financiamiento de este estudio cuyos términos técnicos de referencia fueron redactados inicialmente por la organización hace ya más de 5 años, y estaremos atent@s fiscalizando la correcta ejecución del mismo. Cabe señalar que el estudio no sera ejecutado por la RADA, sino que será licitado para que lo ejecute una institución que brinde seguridad sobre los resultados objetivamente para todas las pertes involucradas.