Proyecto de incineradora, cierre del vertedero y abandono de reciclador@s: la gestión de residuos de la Municipalidad de Temuco

0
2200

El vertedero municipal de Temuco, ubicado en el sector de Boyeko camino a Chol chol, por fin se cerrará después de 24 años de funcionamiento. Decenas de comunidades mapuche del sector y organizaciones de apoyo como la RADA, hemos luchado por años para que se haga realidad el cierre de este contaminante cerro de basura. El día que no llegue más basura al vertedero será un día de celebración para las 30 comunidades mapuche que rodean el vertedero, y las organizaciones y ciudadan@s conscientes de este problema provocado por malas decisiones de las autoridades políticas y técnicas de Temuco.

 

Sin embargo, no todo el mundo celebra. Hay 200 personas que hicieron del vertedero una fuente de ingresos que les ha permitido no solo subsistir, sino que alimentar, vestir y educar a sus hij@s. Son l@s reciclador@s de Boyeko, que hoy se encuentran organizad@s en un sindicato, como forma de reivindicar laboralmente su actividad. L@s 200 reciclador@s, son mujeres, hombres, jóvenes e incluso menores de edad, cuyas condiciones socioeconómicas les han obligado a acudir a este trabajo de fin de línea, su vulnerabilidad social y económica es una gran limitante para conseguir otra fuente laboral, y el cese de la actividad les dejará en una situación más crítica aún. Dentro de unos días no tendrán con qué alimentar a sus hij@s. Much@s de ell@s solo tienen experiencia laboral en reciclaje, ya que han desarrollado la actividad por más de veinte años. Much@s de ell@s deben cuidar hij@s y/o familiares enferm@s y por tanto no pueden abandonar sus hogares para cumplir una jornada laboral completa. Much@s de ell@s simplemente no tendrán dinero para pagar locomoción que les lleve a una nueva fuente laboral.

dscf3209

El plan de cierre del vertedero, se encuentra en ejecución desde hace cinco años, y su plazo final se cumple en diciembre de 2016. Pero, ¿por qué, si desde hace cinco años que el vertedero se encuentra en proceso de cierre, las autoridades no previeron este problema? La Municipalidad de Temuco siempre ha estado al tanto del trabajo que l@s reciclador@s hacen dentro del vertedero, y sin embargo hasta el momento solo han ofrecido como medida paliativa (y producto de las movilizaciones de l@s reciclador@s) 80 capacitaciones, 40 en diciembre y 40 en enero, todas de una sola jornada. Las propuestas de la municipalidad claramente son insuficientes para las necesidades de l@s 200 reciclador@s. Por esta razón, el 18 de Noviembre se manifestaron en las afueras de la Municipalidad de Temuco, exigiendo ver al alcalde, cosa que no se concretó a pesar de que l@s manifestantes vieron al alcalde ingresar al municipio durante la manifestación.

dscf3210

Los planes municipales para la gestión de residuos en Temuco

Ya es bien sabido que la municipalidad subirá el cobro de aseo domiciliario en más del 100% para poder cubrir los costos de transporte y disposición final de los residuos de Temuco en el relleno sanitario laguna Verde de Los Angeles (perteneciente a la empresa SERVIMAR, la misma que ejecuta el plan de cierre del vertedero de Temuco).  Pero esta es una solución temporal. El verdadero plan de la Municipalidad y el alcalde Miguel Becker, es la instalación de una planta incineradora de residuos en Lautaro. La idea al parecer, es que mágicamente, y contraviniendo todas las leyes de la física, la basura desaparezca sin dejar rastros, y se convierta totalmente en energía. Esto, como imaginará cualquier persona con capacidad de sensatez y pensamiento crítico, es imposible. Las plantas incineradoras de residuos tienen aún peores consecuencias ambientales que los vertederos y rellenos sanitarios. Emiten al ambiente dioxinas, furanos y metales pesados, que se dispersan y decantan en un área de al menos 50Km a la redonda, contaminando agua, suelo, cobertura vegetal, y todo lo que se alimente allí. Un proyecto tan peligroso como este, debería ser evaluado con total seriedad, transparencia y rigurosidad científica. Sin embargo, el proyecto fue ingresado el 8 de noviembre al Servicio de Evaluación Ambiental a través de una simple Declaración de Impacto Ambiental, y se mantuvo además en reserva hasta hoy, que por fin fue publicado en la página del SEA. Para acceder a la ficha de evaluación y la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, haga clic Aquí.

no-reciclableEstrategia Basura Cero, un proyecto ciudadano

Existe una alternativa a la incineradora, una verdaderamente sustentable, y que permitiría reducir en cerca del 80% los residuos que van a disposición final. Se trata de la estrategia Basura Cero, que ha sido aplicada en muchas ciudades del mundo, con excelentes resultados en cuanto a sustentabilidad no solo ambiental sino que también social y económica. Esta estrategia ha sido propuesta por la RADA desde el año 2011 cuando se presentó al Concejo Municipal de Temuco y también al de Padre las Casas, un modelo de ordenanza Basura Cero que permitiría avnzar progresivamente hasta la meta ideal de no generar basura. Durante este año, la RADA además desarrollo lineamientos para un plan comunal Basura Cero, haciendo aún más evidente la posibilidad cierta y factible de implementar esta estrategia en Temuco. Ver el plan Basura Cero y las presentaciones del Seminario Internacional Basura Cero desarrollado en Temuco el 29 de agosto del 2016, aquí. Lamentablemente, nuestras autoridades han hecho caso omiso de estas propuestas.

Claramente nuestras autoridades comunales no lo han hecho bien en materia de gestión de residuos, y continúan planificando desastres ambientales lo más alejados de sus vistas posibles para que afecten a otr@s. Solucionan su problema con mirada cortoplacista, cerrada y dictatorial. Hacen oídos sordos de las advertencias ciudadanas y el clamor por justicia ambiental y social. Esperemos que las autoridades regionales que participarán en la evaluación ambiental de este peligroso e insustentable proyecto, hagan su trabajo con miras a largo plazo, de cara a la ciudadanía, con probidad y transparencia, a la altura de las circunstancias que arriesgan la salud, los recursos naturales, y la forma de vida de la población de las comunas de Temuco y Lautaro.

328_8_1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here