RADA presenta Propuesta de Ordenanza Municipal y Hoja de Ruta Hacia Basura Cero en el Concejo Municipal de Villarrica

0
1363

Con la participación de cinco concejales y presidido por el concejal Jaime Beltran, se realizó el Concejo Municipal de Villarrica el día 2 de agosto de 2022. En éste, se dio audiencia a Alejandra Parra Muñoz de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, invitada por el concejal Raúl Landini, para hablar sobre la estrategia Basura Cero.

La RADA como integrante de la Alianza Basura Cero Chile y de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración GAIA, promueve la estrategia Basura Cero para el manejo de residuos y la transformación del sistema productivo lineal hacia uno cíclico que funcione de acuerdo a los ciclos naturales.

La Alianza Basura Cero Chile, constatando que las municipalidades son las instituciones encargadas por ley de gestionar la basura en las comunas, así como las dificultades que enfrentan para maximizar sus recursos humanos y financieros, comenzó el 2020 a desarrollar instrumentos de apoyo a los gobiernos locales para la implementación de la estrategia Basura Cero. Dentro de ellos se encuentra la Propuesta de Ordenanza Municipal Basura Cero, que viene acompañada de un documento complementario que contiene los fundamentos de esta estrategia. Una baja práctica de la ordenanza, es la Hoja de Ruta hacia Basura Cero, que propone una serie de acciones que las municipalidades pueden ejecutar para la implementación de la Ordenanza, o de la estrategia basura cero directamente.

Ambos documentos fueron presentados al concejo, junto con una breve charla sobre los impactos de la basura y del sistema productivo lineal que extrae naturaleza para manufacturarla en productos de consumo masivo que se terminan transformando en basura. Este sistema genera contaminación y residuos a lo largo de toda la cadena de producción, generando además gases de efecto invernadero que alimentan el fenómeno del calentamiento global que afecta a todo el planeta y afectará en especial a las comunas turísticas de la región de La Araucanía de la zona lacustre por la falta de nieve, muerte de araucarias, baja en el nivel de los lagos, etc.

Tanto la propuesta de ordenanza como la hoja de ruta, buscan subvertir la forma en que se maneja la basura en las comunas, donde el pilar fundamental es la disposición final en vertedero o relleno sanitario, y la recuperación de materiales compostables y reciclables es marginal. En la estrategia basura cero en cambio, la recuperación de reciclables y compostables es el pilar, y la disposición final se transforma en la acción marginal que se va reduciendo año a año con medidas comunales de prevención.

La opinión general de los concejales fue en el sentido de avanzar en la dirección de basura cero, considerando las dificultades que el Municipio ya tiene para manejar su basura, las iniciativas que ya se han generado en la comuna para la recuperación de materiales, y las herramientas desarrolladas por la Alianza Basura Cero Chile para apoyar la gestión municipal, donde lo primordial es la voluntad política. Esta puede provenir directamente de las convicciones de las autoridades, pero también se puede generar con la presión, demanda y colaboración de la ciudadanía. Los concejales acordaron revisar la propuesta de ordenanza basura cero en comisión.

Más información sobre la Hoja de Ruta Hacia Basura Cero acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here