RADA celebra término de contrato de la Municipalidad de Temuco con WTE Araucanía

0
2470

La Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, celebra la decisión de la Municipalidad de Temuco de poner término al contrato con WTE Araucanía, empresa que pretende instalar una incineradora de residuos en Lautaro para quemar la basura de Temuco.

En Mayo de 2018 la RADA ya había solicitado a la municipalidad que pusiera fin al contrato con dicha empresa, por tratarse de un proyecto que ya en ese año demostraba su inviabilidad. Por tanto se trata de una reacción tardía de la Municipalidad, que igualmente felicitamos por ser un paso atrás que permite rectificar la dirección hacia la que se mueve la gestión de residuos en Temuco.

Aunque los cambios sustanciales al proyecto, identificados en la ADENDA entregada en agosto de 2019, son la razón de la Municipalidad para poner término al contrato, tanto el proyecto original presentado el 2017 como el modificado el 2019 contenían enormes falencias y contradicciones. Por ejemplo, el proyecto original contaba con un sistema higienizador que esterilizaría la basura antes de incinerarla, lo que a todas luces es un desperdicio de energía: para qué esterilizar algo que luego vas a quemar. El proyecto no entregó información del destino de las cenizas tóxicas producto del proceso de incineración, ni tampoco de los metales y vidrios que teóricamente serían separados luego de la higienización, supuestamente para ser reciclados. Tanto el proyecto original como el reformulado, solo cuentan con monitoreo continuo de algunos gases ácidos, con monitoreo una vez al año de las sustancias más peligrosas que se producen en el proceso de incineración: dioxinas, furanos y metales pesados. El monitoreo una vez al año de las emisiones de sustancias cancerígenas emitidas a la atmósfera, no es garantía de nada y más bien promueve las emisiones descontroladas de estas sustancias. La tecnología presentada el año 2019 no es más que el reconocimiento de que la propuesta original era técnicamente inviable, y que deberían proyectar una planta de incineración directa, haciendo más difícil el ocultar la real naturaleza del proyecto: pretende quemar los residuos, de los que el 80% son reciclables o compostables.

La incineradora WTE pretende simplemente quemarlo todo, sin discriminar sobre si un material es reciclable o compostable. Es así como WTE Araucanía reconoce que su proyecto pretende quemar PET por ejemplo, el tipo de plástico más reciclado y muy valorado por las y los recicladores de base. Lo mismo sucede con el cartón y todos los residuos compostables. El rechazo permanente de la ciudadanía a este proyecto, quedó plasmado en las más de 3.400 observaciones ciudadanas ingresadas el 2017, y las más de 13.000 observaciones ingresadas en 2019 en contra del proyecto. Perseverar en un proyecto tan rechazado por la ciudadanía, sería una actitud que francamente roza en el despotismo. La decisión de cómo tratar nuestros residuos, debería ser tomada de manera democrática, considerando los intereses de la ciudadanía que hoy en día exige la protección del medio ambiente.

Esperamos que esta decisión de la Municipalidad de Temuco, sea una señal de que comenzaremos a avanzar como comuna hacia la dirección correcta: la implementación de la estrategia Basura Cero. Hemos perdido años por decisiones erradas de las autoridades comunales que no han planificado soluciones de fondo. Por eso hoy Temuco no cuenta con infraestructura ni plan de inversiones ni visión de cómo debemos gestionar nuestros residuos. La única política pública implementada ha sido el esconder la basura y desarrollar acciones marginales de reciclaje y compostaje. Por eso en enero de este año, la RADA comenzó una campaña de recolección de firmas para solicitar al municipio la implementación de esta estrategia, que ya lleva más de mil doscientas adhesiones. Estas firmas serán entregadas al Concejo Municipal para pedirle al Municipio que de una vez por todas tome en serio el problema del mal manejo de residuos, y se comience a planificar para la implementación de una solución de fondo, que ya no intente esconder nuestra basura, sino que apunte a que dejemos de generarla. Hay ejemplos concretos de la implementación de esta estrategia en cientos de ciudades del mundo con excelentes resultados, y también hay ejemplos locales, como la implementación de la estrategia Basura Cero en Campos Deportivos. Ya no hay excusas, debemos partir cuanto antes con Basura Cero, de ello depende el futuro del planeta en que vivimos, nuestro único hogar.

Temuco, 12 de marzo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here