RADA ingresa preguntas para revisión del Estado de Chile en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

0
1825

La Red de Acción por los Derechos Ambientales ingresó hace unas semanas, un documento al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la ONU, detallando temas que deben ser consultados al Estado de Chile cuando el CEDR revise al país en su próxima sesión a fines del 2019.

El documento ingresado por la RADA, da cuenta de la progresión de la situación de racismo ambiental en La Araucanía, que fue denunciado a este Comité el año 2007 por los casos de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas localizadas en comunidades mapuche. A pesar de que varios de estos vertederos se han cerrado, muchos de esos recintos no cuentan con un plan de cierre ejecutado, o las obras de plan de cierre solo han sido ejecutadas parcialmente, no existiendo en ninguno de los casos el monitoreo de las aguas subterráneas, acción comprometida en todos los planes de cierre de vertederos de la región, y fundamental para garantizar a las comunidades el derecho del acceso al agua. A esto se suma la aprobación de un relleno sanitario intercomunal en Collipulli, cuyo proceso de participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental del proyecto fue denunciado como fraudulento por organizaciones ciudadanas chilenas y comunidades mapuche del sector. Además está en evaluación el proyecto WTE Araucanía, que pretende instalar una incineradora de residuos en Lautaro para quemar la basura de Temuco, proyecto que se encuentra en evaluación ambiental y que no ha sido sometido a consulta indígena a pesar de que esta fue solicitada por las comunidades mapuche que se verían afectadas directamente por la construcción de este peligroso proyecto.

La información ingresada por la RADA servirá al Comité como insumo para preparar su revisión del Estado de Chile en la sesión programada entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019 en Ginebra, donde el Estado deberá dar cuenta de la implementación de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial en el país.

El documento se encuentra disponible desde el link https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1338&Lang=es.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here