RADA se reúne con Relator Especial sobre pobreza extrema de la ONU

0
2117

El sábado 21 de marzo, miembros de la RADA se reunieron con el Relator Especial sobre pobreza extrema y derechos humanos de la ONU, Professor Philip Alston, en el hotel Frontera de Temuco.

En la ocasión, la RADA informó al relator especial sobre los impactos de las plantaciones forestales en la región de La Araucanía como factor generador de pobreza, sobre todo en lo que respecta a la disponibilidad de agua, recurso vital para el desarrollo de las comunidades rurales, y que a pesar de encontrarnos en una región de alta pluviosidad, muchas comunidades se ven privadas de él, lo que impide el normal desarrollo de actividades del campo y por supuesto impide la superación de la pobreza.

La explicación sobre cómo las plantaciones forestales afectan la disponibilidad de agua es bien conocida entre las organizaciones sociales y ambientales de la región, y se debe a que las plantaciones son de árboles exóticos de rápido crecimiento, mucho más rápido que los bosques de árboles nativos. Para crecer con mayor velocidad, los árboles necesitan más agua en menor tiempo. Además, los árboles de una plantación forestal son plantados a alta densidad, mucho mayor a la que presentan los bosques nativos, que además están compuestos por distintas especies y por individuos en distintas etapas de crecimiento, a diferencia de las plantaciones forestales que presentan individuos de la misma edad y todos de la misma especie. Todo esto hace que el requerimiento de agua de las plantaciones forestales sea mucho mayor al del bosque nativo, y por lo tanto se genera un desbalance en el ciclo del agua, impidiendo el ingreso de lluvia al suelo y vaciando las napas subterráneas. Esto sumado a los impactos de la tala raza (erosión de los suelos, destrucción de caminos), hace que las comunidades rurales se empobrezcan, careciendo incluso de algo tan vital para la vida como es el agua.

Otr@s representantes de organizaciones de la región como del Observatorio Ciudadano, La Fundación para la Superación de la Pobreza, el Concejo de Salud de Padre las Casas, etc., coincidieron en señalar a la actividad forestal como un factor que genera y reproduce la pobreza en la región de La Araucanía, señalando además que las víctimas más frecuentes de este flagelo son las comunidades mapuche, y especialmente las mujeres y niños en ellas.

Otro factor generador de pobreza señalado por la RADA en la cita con el relator, fue los bajos estándares ambientales que se exigen a los proyectos de inversión. Esto se debería, en la opinión de la RADA, a la intención del gobierno de promover la inversión privada como mecanismo para la superación de la pobreza, para lo cual se facilita la aprobación ambiental de los proyectos de inversión, aplicando una evaluación laxa y muchas veces incompleta. Si bien las normas ambientales son las mismas para todo el país, éstas son de muy bajo estándar, por lo cual se intenta mejorar la calidad de los proyectos a través de una evaluación ambiental exigente, cosa que ocurre al contrario en la región de La Araucanía, donde se han desarrollado proyectos de baja calidad bajo el fundamento de que es la región más pobre del país, como lo que ocurrió con la instalación de las planta de tratamiento de aguas servidas, casi todas de tipo químico, a diferencia del resto del país donde la mayoría son biológicas. Esto si bien logra el fin de incentivar la inversión privada, no decrece sino que aumenta la pobreza en la región, ya que erosiona los recursos naturales que son la principal base de subsistencia en las comunidades rurales, siendo las de la región de La Araucanía las que presentan mayores índices de pobreza extrema en el país.

Por último, la RADA aprovechó la cita para informar al relator sobre la denuncia por racismo ambiental, presentada por la RADA, otras organizaciones socioambientales y representantes de comunidades mapuche afectadas, contra el estado de Chile ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la ONU al año 2007, por los casos de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas localizadas dentro o aledañas a comunidades mapuche. El CEDR acogió dicha denuncia, enviando el año 2009 sendas recomendaciones al estado de Chile, entre ellas realizar estudios científicos frecuentes para conocer el impacto de estos proyectos en las comunidades afectadas, y no escatimar esfuerzos para desarrollar una política específica que solucione el problema, reiterando el CEDR las recomendaciones posteriormente en comunicaciones los años 2010 y 2013, ante lo cual el gobierno tanto central como regional no han respondido favorablemente.

El Relator Especial sobre pobreza extrema de la ONU, profesor Philip Alston, dará una conferencia de prensa hoy 24 de marzo a las 12:00 hrs en la sede de CEPAL en Santiago de Chile, donde expondrá los resultados preliminares de su gestión en el país, donde la región con mayores índices de pobreza ha sido históricamente la región de La Araucanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here