Se suspende sesión en la que se votaría el proyecto WTE Araucanía

0
940

Este jueves 3 de marzo sería el día en que, luego de casi cinco años en Evaluación Ambiental, se votaría el proyecto WTE Araucanía, que pretende instalar un incinerador de basura en Lautaro. Sin embargo, la sesión debió suspenderse debido a la falta de quórum de los SEREMIs.

Sólo la SEREMI de medio ambiente, Paula Castillo, asistió a la comisión evaluadora que a las 15 horas debía iniciarse. En la sesión también estaba Andrea Flies, directora del SEA en la región de La Araucanía, quien fue la encargada de comunicar a los asistentes que “la sesión no puede llevarse a cabo debido a la falta de quórum de los SEREMIs”.

Por lo demás, ninguna de las personas presentó una debida justificación para su inasistencia a la comisión evaluadora.

Todo esto sucede luego de diversas publicaciones en los últimos días sobre los personajes que están detrás de WTE y los intereses que tienen de por medio, con un negocio de la basura que es “insólitamente rentable”, como señala Paz Neira en su informe WTE: Los intereses detrás del negocio de la basura en la Araucanía.

Creemos que esta situación es una clara señal de los SEREMIs. Este es un proyecto con amplio rechazo de la comunidad de Lautaro y, durante todo el proceso de Evaluación Ambiental, ha mostrado signos de irregularidades. Recordemos que no se efectuó la respectiva consulta indígena y los plazos han sido excesivos -casi cuatro años de suspensión de plazos-  para que la empresa modificara el proyecto.

Formalmente el proyecto figura en evaluación hasta el 17 de marzo, fecha plazo para desarrollar una próxima Comisión de Evaluación Ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here