Comunidades de Boyeko anuncian movilizaciones tras declaraciones de alcalde Miguel Becker

0
2243

Las comunidades de Boyeko agrupadas en la Mesa Territorial, acompañadas de dirigentes en apoyo a la causa, entre ellas RADA, se manifestaron hoy en las afueras del vertedero para protestar contra los anuncios del alcalde de instalar otro vertedero aledaño al actual, en el mismo sector.

IMG_0637

Angélica Catrileo, representante de la mesa territorial, declaró:

 

“La Mesa Territorial Boyeko viene a señalar a los habitantes de la comuna de Temuco y autoridades regionales lo siguiente:

 

  1. Rechazamos categóricamente las últimas declaraciones del Alcalde de Temuco en donde señala que Boyeko puede continuar por un par de años más, inclumpliendo su compromiso con el territorio,
  2. Exigimos un pronunciamiento oficial por parte del señor Intendente y los servicios tales como Salud, Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, al respecto.
  3. Exigimos trato digno y reconocimiento de que existimos mapuche en el territorio con grado de afectación importante.
  4. Solidarizamos con los recolectores y valoramos el trabajo realizado por ellos.

Llamamos a la comunidad temuquense a participar en la próxima manifestación, que será una marcha el miércoles 8 de junio.»

IMG_0660

Alejandra Parra de la RADA, a su vez declaró:

“Los anuncios del alcalde son inaceptables, ya que ignoran totalmente la legislación ambiental vigente. La instalación de un sitio de disposición final de residuos, debe por ley ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental, y debe ser sometido además a consulta indígena como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Esperamos que las instituciones regionales como el SEA, las SEREMIs y la Intendencia no se presten para eso.”IMG_0597 IMG_0683IMG_0541

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here