Organizaciones se movilizan en Temuko contra el TPP en jornada internacional

0
1867

18 de Abril, en Temuco las organizaciones que conforman Wallmapu sin TPP se unieron a la movilización internacional convocada para el día de hoy, manifestándose en distintos puntos de la capital regional de La Araucanía para mostrar su rechazo a este tratado internacional que atenta contra los derechos humanos ciudadanos y colectivos.

El primer punto fue a las afueras de la oficina del Diputado DC René Safirio, quien recientemente rechazó la solicitud de audiencia de las organizaciones, aludiendo a que el tema se verá en la comisión de relaciones exteriores y que deberían solicitar audiencia allí.

DSCF2014DSCF2017

El segundo punto fue a las afueras de la oficina del Senador Eugenio Tuma y el Diputado Joaquín Tuma, quienes no han contestado a la solicitud de audiencia de las organizaciones que componen la coordinación Wallmapu sin TPP, para exponer personalmente a los parlamentarios los argumentos de la ciudadanía para rechazar el tratado.

13052587_10209210992968934_1253547525_o13054913_10209210993128938_2049924970_o

Finalmente el grupo se reunió en el frontis de la Intendencia de La Araucanía, para informar a l@s transeúntes sobre los efectos que tendría el TPP de ser ratificado en Chile, instándoles además a comunicarse con los parlamentarios para exigirles que voten en contra de este tratado que sólo traerá beneficios a las transnacionales, en especial a las farmacéuticas y las empresas comercializadoras de semillas.

DSCF2023DSCF2026DSCF202013035647_10209210993768954_703810587_o

Durante la jornada también se firmó una carta dirigida a los parlamentarios de la región, exigiéndoles que voten en contra de la ratificación de este tratado, y en favor de los derechos humanos individuales y colectivos. En la carta se exponen los argumentos que inclinan a las organizaciones a posicionarse directamente en contra el cuestionado tratado. A continuación se reproduce el contenido de la carta.

 

 

Temuco, 18 de Abril de 2016.

 

DE: Organizaciones que suscriben

A: Parlamentarios de la región de La Araucanía.

 

Reciban un cordial saludo de parte de la colación ciudadana Wallmapu sin TPP y otras organizaciones y personas firmantes.

La presente tiene por objeto exigir su voto en contra de la ratificación del Tratado Transpacífico, llamado TPP por sus siglas en inglés.

Las razones de esta exigencia, se basan en que este tratado, de ser ratificado, traerá grandes perjuicios a la ciudadanía y al país en general. El TPP, como es de conocimiento público, fue negociado durante cinco años a espaldas de la ciudadanía y el parlamento, siendo una de las condiciones para su suscripción el llevar las negociaciones en secreto. Sin embargo, más de 500 lobbystas de empresas transnacionales participaron activamente en las negociaciones. Mientras que la única información que tuvimos inicialmente como ciudadana/os, fue gracias a filtraciones de WikiLeaks.

En la actualidad el documento íntegro del tratado se encuentra publicado en la página web de la DIRECON (www.direcon.gob.cl). Sin embargo, el análisis crítico sobre los alcances de este tratado es extendido, proveniente de distintos expertos y organizaciones ciudadanas de varias partes del mundo, incluyendo Chile.

Allí se ha identificado, por ejemplo, que el TPP reitera la obligación que Chile había asumido en anteriores acuerdos comerciales de ratificar el UPOV 1991, convenio que establece un sistema de “protección” de los derechos de los “obtentores vegetales” sobre nuevas variedades, muchas de ellas desarrolladas a base de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades rurales. En la práctica esto significa una pérdida de soberanía alimentaria y apropiación de conocimiento tradicional campesino e indígena.

El TPP impondrá también protección a las empresas farmacéuticas, apurando plazos para la aprobación de medicamentos en desmedro de la comprobación de la seguridad de los mismos; establece la confidencialidad de la información sobre nuevos medicamentos, entre otras condiciones que apuntan al beneficio de las empresas y no de la ciudadanía, transgrediéndose así el derecho a la salud y disminuyendo las atribuciones de la autoridad sanitaria. Lo peor de todo, es que aumenta el tiempo de derechos exclusivos de producción de medicamentos nuevos para las farmacéuticas, de cinco a ocho años. Esto significa que no se podrá desarrollar medicamentos bioequivalentes durante ese período de tiempo, lo que retrasará su entrada al mercado a un menor precio. Lo mismo opera para nuevos usos y nuevos métodos de usos de medicamentos.

 

Al respecto, la Subsecretaría de Salud ha calculado que lo anterior tendrá un costo para el estado de más de $770 millones de dólares por cada año que se extienden las patentes, es decir, tres fondos de la ley Ricarte Soto al año. Por su parte la directora y asesora jurídica de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras en Estados Unidos, Judit Rius San Juan, declaró que «El texto del TPP que está siendo firmado es el peor acuerdo comercial para el acceso a medicamentos y hará que los tratamientos que salvan vidas sean inasequibles para aquellos que más los necesitan.”

El tratado además impone un sistema de “Resolución de Controversias” que consta de tribunales internacionales privados a los que pueden recurrir solo las empresas transnacionales para demandar a los estados cuando piensen que sus expectativas de ganancias no se cumplirán por efecto de cambios en el país (aumento de sueldos, modificación de legislación, modificación de reglamentos, etc). Esto significará ceder a las transnacionales la soberanía y afectar la potestad del estado a establecer su normativa en función de las necesidades de la ciudadanía.

Producto de cláusulas similares en tratados internacionales firmados por otros países, empresas tabacaleras han demandado a estados por aumentar el tamaño de la advertencia de riesgo de cáncer en cajetillas de cigarros (Phillip Morris contra Uruguay y Australia) y una empresa de generación de energía nuclear demandó a Alemania por determinar el fin de la energía nuclear en el país, entre otros casos por los que los estados han debido pagar millonarias sumas de dinero por tomar decisiones legítimas en función del bienestar de su ciudadanía.

El TPP pretende además modificar la legislación interna de los países firmantes en cuanto a derechos de propiedad intelectual, y otorgar atribuciones policiales a las empresas proveedoras de internet, lo que en la práctica significará un menoscabo del derecho a la información, e  incluso de la libertad de expresión, ya que los proveedores de internet podrán retirar contenidos de la web cuando puedan perjudicar intereses de las empresas transnacionales.

Este tratado se inmiscuye incluso en las atribuciones de los estados de crear empresas estatales, re-estatizar empresas, y la capacidad de favorecer empresas nacionales en las compras del estado.

Finalmente, se debe destacar que el TPP debió ser consultado de manera previa, libre e informada con los pueblos indígenas del país, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile el año 2008 y vigente en el país desde 2009. Dicho Convenio cuenta con rango constitucional y establece que cualquier proyecto o tratado que prevea medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectar los derechos de los pueblos indígenas, debe ser sujeto a un proceso consulta previa de acuerdo a los estándares y características previamente señalados.

En razón de los antecedentes expuestos en esta carta y de la vasta cantidad de información disponible sobre los efectos negativos de la ratificación del TPP en materia de derechos humanos, que aumentan día a día, es que exigimos a usted vote en contra de la ratificación de este nefasto tratado internacional, cumpliendo con su obligación de representar los intereses de la ciudadanía, y no de otros países ni de las empresas transnacionales.

Exigimos además que transparente la forma en que votará el TPP, para que la ciudadanía regional conozca de antemano cuál será su posición.

Solicitamos nos haga saber su decisión al siguiente correo:

radatemuko@gmail.com.

Sin más que agregar, y esperando contar con su pronunciamiento en el más breve plazo en contra del TPP, se despiden atentamente,

 

Wallmapu sin TPP:

 

Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA

Antonio Varas 428, Temuco.

radatemuko@gmail.com

 

Observatorio Ciudadano

 

Revolución Democrática Araucanía

 

Wallmapuwen

 

Izquierda Autónoma Araucanía

 

Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas (ANAMURI)

 

Partido Progresista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here