Piden fomentar las prácticas indígenas en Cumbre de Biodiversidad

0
1034

Los gobiernos del mundo fueron convocados por el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas este el 30 de Septiembre, a la Cumbre de la Biodiversidad de las Naciones Unidas. Bajo el tema “Acción urgente sobre la diversidad biológica para el desarrollo sostenible”, el evento brindó una oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobiernos y otros líderes establecieran objetivos para el desarrollo del Marco Mundial para la Biodiversidad pos-2020, que se adoptará en la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la cual se celebrará el 2021.

Archana Soreng, proveniente de la tribu Khadia, una comunidad indígena de la India, y miembro de los siete integrantes del Grupo Asesor Juvenil sobre el Cambio Climático del Secretario General de la ONU, se dirigió al segmento de apertura de la Cumbre de la Biodiversidad como la única Representante Juvenil en la Cumbre.

Tras una extensa consulta con agrupaciones ciudadanas del mundo y en especial agrupaciones de jóvenes de la India, Archana Soreng destacó los siguientes mensajes en la Cumbre de la Biodiversidad para transmitir las opiniones recopiladas:

«En primer lugar, debemos fomentar las prácticas indígenas, empoderar a las comunidades locales e incluirlas en las principales partes interesadas dentro de las estructuras de toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad, tomando en consideración el consentimiento libre, previo e informado. Durante siglos siendo responsables de la biodiversidad, nos hemos enfrentado a proyectos ambientalmente destructivos, impulsados por estados y corporaciones. A pesar de que estamos protegiendo, se están violando nuestros derechos en nombre de la conservación de la biodiversidad. Podremos continuar protegiendo la biodiversidad solo cuando nos sintamos seguros, para lo cual es importante que se respeten, reconozcan y se hagan valer nuestros derechos sobre nuestra tierra y bosque.

En segundo lugar, necesitamos revisar nuestras ambiciones y enfoques de conservación y áreas protegidas. Duplicar las áreas protegidas para que estas cubran el 30% del mundo, como algunos quieren ver dentro del Marco Mundial para la Biodiversidad pos-2020, conducirá a inmensas violaciones a los derechos humanos. Podría constituir el mayor acaparamiento de tierras de la historia mundial, reduciendo a millones de personas a una pobreza sin tierras, todo en el nombre de la conservación. Sacarnos de nuestra tierra para proteger la “naturaleza” es una actitud profundamente colonial y dañina para el medioambiente. Deberíamos ser líderes de la conservación, no víctimas de ella.

 Mi tercer y último mensaje a los líderes mundiales es que: Nosotros, la juventud, somos sus mayores aliados para proteger el futuro de nuestro planeta y revertir la pérdida de la biodiversidad. Nosotros estamos y seguiremos enfrentando los impactos de la crisis de la biodiversidad. A pesar de esto, seguimos sin reconocimiento, siendo marginados y subrepresentados en los espacios de toma de decisiones. Pasos más proactivos son el camino a seguir para garantizar la equidad interseccional e intergeneracional.

Estamos cansados de innumerables compromisos ambientales, acuerdos y compromisos fallidos. Todo lo que queremos decir es que estamos listos para trabajar junto a ustedes para revertir la pérdida de la biodiversidad. La pregunta es: ¿Están listos ustedes?”

Desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales, valoramos el mensaje de Archana como uno universal, indispensable para avanzar hacia un futuro donde el disfrute del planeta y la justicia socioambiental estén garantizadas.

Puedes ver el discurso de Archana en la Cumbre de Biodiversidad aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here