Repudio a firma del TPP en la región de La Araucanía

0
2011

Hoy 4 de Febrero, wallmapu, territorio ancestral mapuche, sus organizaciones y habitantes se reunieron a protestar contra la firma por parte del Gobierno chileno, del TPP o Tratado TransPacífico. La Coordinación Wallmapu sin TPP (Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), Observatorio Ciudadano, Wallmapuwen, Revolución Democrática, Movimiento AC Araucanía, ANAMURI (asociación de mujeres rurales indígenas)), FENPRUS, más personas naturales, se manifestaron hoy frente a la intendencia de la región de La Araucanía, en absoluto rechazo a la firma del gobierno chileno del TPP.

El rechazo se fundamenta en las violaciones a los derechos ciudadanos, individuales, colectivos, y de los pueblos indígenas que traerá este tratado internacional de comercio si llega a ser ratificado por el congreso. El tratado fué negociado por cinco años en absoluto secretismo, manteniendo el documento del tratado en reserva salvo para 500 lobbystas de empresas transnacionales, y los gobiernos miembro del tratado, excluyendo a los congresos y la ciudadanía de la discusión.

DSCF1522 DSCF1525

Entre los impactos más conocidos que traerá este tratado de ser ratificado por el congreso, están:

1- El encarecimiento de los medicamentos por el aumento de la duración de patentes de medicamentos nuevos, lo que significa que no se podrán fabricar medicamentos genéricos y bioequivalentes durante 8 años cada vez que una farmacéutica saque al mercado un medicamento nuevo, con un alsa de US$700 millones al año en gastos de la salud pública por compra de medicamentos para tratamientos contra enfermedades como el cáncer y VIH.

2- Pérdida de soberanía del país, ya que las empresas podrán recurrir a instancias supranacionales para demandar al país por cambios en las «reglas del juevo» que molesten a sus intereses. Esto involucra el perfeccionamiento de legislación ambiental, laboral, tributaria, incluso la constitución, quedando expuesto el país a pagar multas de cientos de millones de dólares por tomar decisiones completamente legítimas en cuanto a su legislación interna.

3- Transgresión del derecho al acceso a la información y a la libertad de expresión, ya que impone atribuciones cuasi-policiales a las empresas proveedoras de internet, quienes podrán denunciar el uso de información con derechos de autor (aumentando las penas por esta falta hasta llegar incluso a la cárcel), y retirar publicaciones de internet cuando estas afecten los intereses de las empresas, sin mediación de tribunales de justicia.

4- Obliga a la ratificación del convenio UPOV91 más conocido en el mundo como «Ley Monsanto», que busca prohibir la reproducción e intercambio de semillas pantentadas, y promover el monopolio de las grandes empresas productoras de semillas como Monsanto, penalizando estas prácticas ancestrales con pagos de enormes multas a l@s productor@s que infrinjan la prohibición.

5- Incentiva la apropiación privada del conocimiento tradicional indígena.

6- Prohibe la promoción, compra y fortalecimiento de empresas estatales.

DSCF1537

Al final de la protesta se hizo entrega de una carta al intendente, en donde se expuso además la necesidad de que el proyecto de ley que ingrese al congreso para la ratificación del TPP, sea consultado a los pueblos indígenas según lo estipula el convenio 169 de la OIT.

En la región solo dos parlamentarios han tomado posiciones claras sobre el TPP: Fuad Chahín quien afirmó que votará en contra (lista verde y felicitaciones), y José Manuel Edwards quien informó que votará a favor (lista roja, repudio total). La coordinación Wallmapu sin TPP seguirá movilizándose para lograr que el TPP sea rechazado en el congreso.

 

A continuación la carta que se entregó en la intendencia.

carta a la intendencia 4 febrero

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here