Wallmapu sin TPP se reunió con diputado Edwards

0
1831

El Diputado se declaró a favor del funesto tratado

 

Representantes de organizaciones miembro de la coordinación Wallmapu sin TPP, entre ellas: la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, el Observatorio Ciudadano, ANAMURI, Wallmapuwen,  Revolución Democrática Araucanía y Partido Progresista, se reunieron el miércoles 27 de abril con el diputado RN José Edwards, para informarle de los fundamentos de las organizaciones para oponerse al TPP, y solicitarle que vote en contra de la ratificación del tratado en el congreso, y transparente su posición.

 

En la ocasión el diputado señaló que votará a favor de la ratificación del TPP en el parlamento cuando se vote el proyecto de ley que no ha sido ingresado aún al congreso. Las organizaciones lamentaron la posición del diputado, ya que significa votar a favor de la pérdida de soberanía del país, candado al perfeccionamiento de nuestra legislación interna como puede ser nuevas leyes de educación, salud, trabajo, medio ambiente, etiquetado, e incluso la nueva constitución.

 

Lo anterior se debe al sistema de resolución de controversias al que el TPP obliga a los estados parte a someterse. Este consta de tribunales supranacionales operados por abogados privados, a los que pueden recurrir las empresas transnacionales cuando sientan que sus expectativas de ganancias no serán cumplidas por cambios en el país. Esto significa que si Chile quisiera elevar el sueldo mínimo, fortalecer la legislación laboral, regular el etiquetado de transgénicos, fortalecer la legislación ambiental, etc. Podrá ser demandado por las transnacionales. Sin embargo estos tribunales no pueden ser recurridos por los estados en caso de que las empresas dañen al país de cualquier forma.

 

El tratado además reitera la obligación de Chile a ratificar el convenio UPOV 91 o ley Monsanto, tratado que intenta privatizar las semillas y prohibir su reproducción e intercambio libre, costumbre tradicional de los pueblos indígenas y campesinos de Chile y el mundo.  Es por esta reiteración del TPP que el gobierno de Chile se encuentra preparando una segunda versión de la Ley Monsanto, para con esto dar cumplimiento anticipado a la sección del TPP que exige la ratificación del UPOV 91. La ley anterior logró ser frenada por las organizaciones y movimientos sociales tras una larga lucha.

 

Aumento del precio de los medicamentos, más restricciones al uso de internet, penas de cárcel por el uso de información con derechos de propiedad intelectual, pérdida de libertad de expresión, son algunos de los otros impactos que la ratificación de este tratado traerá al país de ser aprobada.

 

El diputado se pronunció a favor de someter la ratificación del TPP a consulta indígena como lo establece el convenio 169 de la OIT, para decisiones administrativas de los estados que pueden afectar a los pueblos indígenas, y se comprometió a apoyar la consulta cuando se discuta el tema.

Diputado Edwards pasa directamente a la lista roja de los parlamentarios que apoyan el TPP, es decir, los parlamentarios que apoyan el rapto de la soberanía alimentaria y legislativa del país, los parlamentarios que apoyan a las transnacionales farmacéuticas que lucran con las enfermedades de la gente, los parlamentarios que abandonan a su pueblo que los puso en la posición de representantes, pero que ahora representan a las grandes corporaciones que pretenden apropiarse de los países.

 

Wallmapu sin TPP continuará realizando gestiones hasta que se logre el rechazo de este terrible tratado.

NO TPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here