Vecinas realizan primera cosecha en huerto comunitario instalado en Campos Deportivo

0
2974

Vecinas de Campos Deportivo realizaron este fin de semana, la primera cosecha del huerto comunitario que fue instalado en este conocido barrio de Temuco, como parte del proyecto “Hacia Basura Cero en Campos Deportivo”, ejecutado por la Red de Acción de Derechos Ambientales con el apoyo del Fondo de Protección Ambiental – FPA.
El huerto comunitario tiene como objetivo el servir como demostración e incentivo para el uso del compost generado en las casas de las vecinas y vecinos participantes en el proyecto, como mejorador de suelo para la producción de hortalizas y hierbas medicinales de manera orgánica y agroecológica.
La iniciativa ha sido bien evaluada por la comunidad, pues, ha permitido disminuir la cantidad de basura que se produce en los hogares, gracias a la separación de residuos (plásticos, papeles, cartones, vidrios, metales y vegetales) y el retiro de los materiales reciclables que se realiza una vez cada quince días, por la presidenta del Sindicato de Recicladores de Boyeco, Elisa Millanao.
Angela Ávila, vecina de Campos Deportivo valoró positivamente la iniciativa, señalando que “ha sido muy beneficioso, en términos del aprendizaje, que va desde cómo producir el abono orgánico, hasta preparar la tierra y sembrar las verduras”.
Refiriéndose a la disminución de la cantidad de basura que se evacua de las casas, la vecina Ruth Diaz, comentó que, gracias a la separación de esta, “antes sacaba todos los días una bolsa de basura, ahora saca una bolsa dos veces por semana”, detalló.
BASURA CERO
Esta iniciativa viene siendo impulsada desde hace más de seis años por la Red de Acción por los Derechos Ambientales y consiste en la implementación de un circuito de gestión de residuos sustentable y sobre todo no contaminante para la salud y el medio ambiente, con un énfasis especial en la educación, prevención, reducción, reparación, re-utilización, compostaje y reciclaje. En este contexto “Basura Cero”, asoma como una alternativa para el manejo de los residuos o lo que llamamos basura, teniendo en cuenta la grave crisis que enfrenta Temuco, tras el cierre del vertedero Boyeco, y las deficiencias o carencias de las políticas públicas en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here