La visita de “expertos alemanes” a Chile y los mitos sobre la industria de la incineración

0
4902

Los discursos falaces a favor de la incineración siguen dando que hablar. Esto tras la defensa de las plantas incineradoras, como la mejor opción para la gestión de residuos en la región de la Araucanía.

En este contexto, el pasado lunes 29 de enero, Stefan Pelz y Tilo Schmid-Sehl, académicos alemanes de la Universidad de Rottemburg, que no conocen absolutamente nada nuestra realidad regional, explicaron en una entrevista concedida al Diario Austral de Temuco, que la “Planta WTE es la mejor opción para La Araucanía”. [1]

Llama la atención que estos expertos, que vienen a hacer negocios a Chile, (Stefan Pelz trabaja con biocombustibles e incineración, y Tilo Schmid-Sehl, quien trabaja en una empresa de servicios financieros), nieguen las décadas de contaminación que estas plantas han producido en Europa y los riesgos para la salud, intentando disfrazar su industria como generación de energía limpia.

La contaminación que estas plantas han producido es un hecho irrefutable, tal como el Dr. en química Paul Connett lo presentó en Temuco, durante un seminario internacional realizado el 2016[2]. Algunos de los casos más evidentes son los de Alberstville en Francia, en donde los habitantes de «la villa del cáncer» pelean por justicia tras el cierre de la incineradora de basura que les provocó un aumento evidente de los casos de cáncer en una localidad de 1.800 habitantes, los casos de Isafjordur y del valle de Engidalur en Islandia, donde los granjeros tuvieron que sacrificar y deshacerse de sus vacas y ovejas por encontrar altos niveles de dioxinas en la leche y carne de sus animales, dioxinas provenientes de las incineradoras de residuos localizadas en las cercanías de dichas localidades, y el caso de la comunidad española de Rivas Vaciamadrid, donde se encuentra la incineradora que quema el 20% de los residuos de Madrid, y que ha sido acusada de ser la causante del aumento del cáncer en la comunidad, donde actualmente hay 36 personas vivas (otras ya han fallecido) que padecen de distintos tipos de cáncer y que piden justicia, por mencionar solo algunos casos europeos.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que, en mayo del 2012, el Parlamento Europeo aprobó con 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones, un informe donde se propone la eliminación de vertederos e incineradoras al año 2020.[3]

Otro de los aspectos omitidos por estos señores se refiere al contexto europeo. En Alemania, justamente, existe un estándar de política pública que incluye la infraestructura adecuada para la cadena de separación de residuos y el reciclaje. Allí la incineración existe sólo cuando se ha reducido al máximo la generación de residuos.

Contrario a esto, el proyecto que propone WTE Araucanía pretende incinerar todo, sin separación previa, lo que anularía toda posibilidad de formulación de una política integral en la materia.

Además, esta tecnología no se deshace de los rellenos sanitarios, ya que el 30%de la materia que se incinera, se transforma en ceniza peligrosa que debe ser dispuesta en un relleno sanitario de seguridad, de los que no existe ninguno en la región de La Araucanía. por tanto, esta tecnología no solucionará la crisis de la gestión de residuos que el municipio de Temuco es incapaz de enfrentar desde hace muchos años.

Lo que nuestra comuna necesita, es un plan de gestión Basura Cero, tal como organizaciones ciudadanas lo promueven, es decir, medidas para evitar la generación de residuos, reducir, reutilizar, reparar, reciclar y compostar los desechos con políticas públicas reales y adecuadas. Incinerar es contraproducente y un incentivo para la generación de desechos en la era del calentamiento global.

Es decir, no necesitamos que empresarios que solo buscan lucrar con nuestras necesidades nos digan lo que tenemos que hacer. Hay organizaciones y personas que han desarrollado el análisis de las soluciones sin búsqueda de intereses personales ni lucrativos, y que han llegado a la conclusión de que la real solución sustentable, es la opción Basura Cero. Esta opción es la verdadera vanguardia en Europa, no la incineración que ya es una tecnología del pasado. Si queremos un planeta disfrutable para nuestros hijos, hijas y futuras generaciones, y que disfruten de padres, madres y abuelos sanos, tenemos que ir por el camino que nos llevará a no generar basura. Ese es el camino de Basura Cero.

(*) Por Red de Acción por Los Derechos Ambientales – RADA, Temuco 30 de enero de 2017

[1] Véase Expertos alemanes: «Planta WTE es la mejor opción para La Araucanía», Página 6, Diario Austral Temuco http://www.australtemuco.cl/impresa/2018/01/29/full/cuerpo-principal/6/

[2] Véase Expertos internacionales dieron claves para lograr estrategia de “Basura Cero” https://prensa.uct.cl/2016/08/expertos-internacionales-y-nacionales-entregaron-claves-para-lograr-estrategia-de-basura-cero/

[3] Véase El Parlamento Europeo aprueba eliminar en 2020 vertederos e incineración http://www.retorna.org/news/es_ES/2012/05/31/0001/el-parlamento-europeo-aprueba-eliminar-en-2020-vertederos-e-incineracion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here