Un nuevo reporte publicado por GAIA (Alianza Global por Alternativas a la Incineración /Global Alliance for Incineration Alternatives), describe cómo a nivel global el sector de manejo de residuos es un importante generador de gases de efecto invernadero y cómo a través de la implementación de la estrategia Basura Cero se puede mitigar el calentamiento global a través de la reducción de emisiones.

El sector de los residuos representa el 20% de las emisiones globales de metano, un gas de efecto invernadero mucho más fuerte que el CO2. La principal reducción proviene de las emisiones de este gas que se produce cuando la materia orgánica se descompone en ausencia de oxígeno, es decir, cuando es enterrada.

La Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA Temuko, en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, lanzaron el informe y estudio de caso de “Basura Cero a Cero Emisiones: el caso de Temuco”. La actividad contó con la presencia de la seremi(s) de Medio Ambiente, Camila Peña, y las exposiciones de Alejandra Parra por RADA, Álvaro González del Centro de Investigación IDEAL de la Universidad Mayor, Pablo Etcharren y Paulo Roa de la Seremi de Medio Ambiente y Mariela Pino de la Alianza Basura Cero Chile y GAIA LAC.

“Con la implementación de Basura Cero, la materia orgánica es compostada y, por lo tanto, se descompone de manera aeróbica, en presencia de oxígeno, sin generar metano”, explicó Mariela Pino. Agregó que también se producen reducciones de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) por el reciclaje de materiales y la conservación de bienes naturales comunes, junto con otros beneficios.

El reporte presentado contiene ocho estudios de caso de ciudades de Ucrania, Tanzania, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Corea, Indonesia y una de Chile: Temuco. El estudio de caso de la capital regional contiene cálculos basados en datos oficiales y confiables de las actuales emisiones de GEI, producto del manejo de residuos de la comuna y cuánto se reducirían estas emisiones con la implementación de la estrategia Basura Cero en un escenario realista y moderado proyectado a 30 años.

Actualmente, en la capital regional se genera un total de 298 toneladas de basura al día, incluyendo residuos comerciales y domésticos. La generación de basura per cápita es de 0.98 kilogramos por día y la tasa de reciclaje es de solo el 2%.  Si Temuco se pusiera en camino hacia basura cero, evitaría la emisión de decenas de miles de toneladas de GEI al año para el 2030, según el estudio de caso, que además de estos cálculos contiene recomendaciones para que la ciudad comience a avanzar en esa dirección.

“Este estudio de GAIA muestra un beneficio más de la implementación de la estrategia Basura Cero, que es la mitigación de la crisis climática, algo fundamental para asegurar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. El informe también muestra que la implementación de Basura Cero permite a las ciudades adaptarse mejor a los efectos de la crisis climática que ya son inevitables en estos momentos, generando además otros beneficios de carácter ambiental, social, económico y político, mejorando incluso la gobernanza de las ciudades”, destacó Alejandra Parra en representación de la RADA.

Beneficios de Basura Cero

En el escenario Camino Hacia Basura Cero, Temuco podría aumentar su tasa de recuperación del 2% al 55%, evitando la emisión de 63.910 toneladas de CO₂ equivalentes al año para el 2030.

Hoy, la mayor fuente de GEI en Temuco es el metano proveniente de la disposición de material orgánica en el relleno sanitario de Laguna Verde en Los Ángeles, ya que toda la basura es enviada a ese relleno sanitario con esfuerzos mínimos de reciclaje y recuperación de materiales.

Este enfoque reduciría la disposición de basura en 59%, las emisiones de metano desde el relleno sanitario en 73% en comparación con el escenario BAU (Busines As Usual).

El escenario Camino Hacia Basura Cero incluye la recuperación del 80% de orgánicos a través del compostaje, recuperación del 80% de papel, cartón, vidrio y metal, de un 15% de plásticos, textiles y electrónicos), prohibiciones moderadas de plásticos desechables y nada de incineración de basura.

El estudio de caso destaca que los(as) recicladores de base juegan un rol crítico en el reciclaje en Temuco y la ciudad debe apoyar y reconocer los esfuerzos de este sector y el de las organizaciones socioambientales que continúan abogando porque la Municipalidad se convierta en aliada y socia en sus esfuerzos para lograr una ciudad Basura Cero.

“Es una tarea difícil porque para generar estas acciones es importante la difusión del conocimiento e información. Es por esto que se realizó esta actividad y que como Seremi de Medio Ambiente participamos activamente. Desde el Gobierno tenemos varios desafíos en las temáticas medioambientales y el principal objetivo es ponerle la atención que requieren”, señaló la seremi(s), Camila Peña.

Recomendaciones del estudio de caso

  • Orgánicos, son al menos el 60% de toda la basura y los residuos producidos en Temuco, deberían ser manejados a través de un programa municipal de compostaje implementado y operado por la ciudad.
  • Reciclables (vidrio, papel, cartón, metales, plásticos 1-PET y 2-HDPE), que representan el 22,5% de todo el flujo de residuos y basura, deberían ser separados en origen y recolectados diferencialmente puerta a puerta por el municipio para que dichos materiales puedan ser vendidos e incorporados a mercados finales para su procesamiento.
  • Plásticos Desechables, usados para envasar comidas y bebidas. Están actualmente regulados por la ley chilena n°21.368 (agosto 2021) con una débil fiscalización municipal. Los plásticos desechables deberían ser reducidos mediante la promoción de contenedores reutilizables. A las organizaciones locales les gustaría ver una ordenanza municipal que regule el uso de reutilizables, así como una ordenanza que entregue apoyos para la venta y consumo a granel, para alejar a la ciudad de la cultura de lo desechable. También debería implementarse prohibiciones de más artículos plásticos desechables.
  • Un Banco de Comida debería crearse y usarse como una forma de redistribución de alimentos a sectores de bajos ingresos y para prevenir el desperdicio de comida en restoranes, almacenes, panaderías, etc.
  • Los recicladores de base deberían recibir apoyo de la Municipalidad, a través de la entrega de equipamiento, infraestructura y certificación, para que puedan competir de manera efectiva con los industriales del reciclaje. La Municipalidad también debería apoyar a lo grupos locales y programas educacionales en sus esfuerzos por entrenar a las y los residentes en prácticas de reducción de la generación de basura y residuos.
  • La disposición final de basura debería reducirse a solo un 30% o menos, una vez implementadas las medidas anteriores. Esta fracción continuaría siendo dispuesta en relleno sanitario y siempre con miras a su reducción progresiva.

Herramientas para la implementación de Basura Cero

La última presentación de la jornada de lanzamiento del informe la realizó Mariela Pino, de la Alianza Basura Cero Chile, quien mostró los instrumentos desarrollados por la Alianza para apoyar la gestión municipal. Se trata de la Propuesta de Ordenanza Municipal Basura Cero, y la Hoja de Ruta Hacia Basura Cero, dos documentos que buscan ser herramientas prácticas para los municipios que quieran comenzar a transitar el camino hacia basura cero, y que se encuentran disponibles de manera gratuita en la página web www.alianzabasuracero.cl.

El reporte completo de GAIA, así como el estudio de caso de Temuco, se encuentran disponibles en la página web www.no-burn.org.

Puedes ver el video de la presentación del informe aquí.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here