Organizaciones llaman a movilización social el 5 de septiembre

0
2175

A LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE CHILE
MANIFIESTO CONVOCATORIA

Un sentimiento de indignación y rabia recorre el país, así como el sentir de las injusticias. Nuestra histórica desigualdad nos ha mantenido en total frustración. Si observamos, día a día estamos perdiendo Derechos, como por ejemplo: La Seguridad Social, La Salud, al Trabajo, a la Educación, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que alrededor no va quedando sector de la sociedad que no se vea afectado por las terribles consecuencias del casi medio siglo de políticas capitalistas, coloniales y patriarcales.

Los más amplios sectores políticos fueron férreos defensores del neoliberalismo. Lo impusieron en dictadura y mantienen hasta hoy una constitución ilegitima, defendida por los políticos, incluso por aquellos que decían combatir la dictadura, pero en los hechos la han mantenido desde el entramado social, institucional y económico, que impide el ejercicio de la vida digna, sin represión, autónoma y en miras hacia la justicia social.

Es acá, en el Wallmapu, al Sur de Chile, desde donde llamamos a la reflexión sobre lo que representa mantener todo tal cual. La grave crisis ambiental que enfrenta nuestro planeta entero nos amenaza con dejarnos sin agua para consumo humano. El plan impulsa que no fue consultado y se desconoce su contenido y la ilegitima consulta indígena ha buscado despojar aún más al pueblo mapuche de su tierra. La precariedad en el mundo del trabajo, y particularmente, en esta, la región más pobre del país, azota directa e indirectamente a las mujeres, las disidencias y trabajadores y trabajadoras en general. El acoso permanente en nuestra ciudad contra las hortaliceras y el comercio ambulante, vulnerando todo tipo de derechos y por sobre todo el derecho al trabajo. La profundización y expansión económica de las AFP, por medio de la reforma impulsada por el gobierno, condenando a cientos de miles de trabajadores a tener pensiones que no alcanza ni para las más básicas necesidades. Mientras la Salud siga siendo un negocio, la salud de Chile seguirá enferma. La constante amenaza de usurpación de territorios para la construcción de centrales hidroeléctricas que afectarían a las comunidades y la biodiversidad en la región. Y a futuro la posible aprobación del TPP-11 que restringe nuestra posibilidad como territorio de rebelarnos ante intereses de los empresarios. Frente a este panorama, hacemos un llamado de acción para que digamos alto a la represión, asesinatos y vulneración sistemática de los DD.HH a cambio de la ambición del capital.

Nos cansamos de tantas violencias e impunidad;
Es la clase trabajadora que lucha por trabajo, salarios dignos, seguridad social y condiciones laborales que permitan un buen vivir. Es el Pueblo Mapuche, que resiste por proteger a la Ñuke Mapu (Madre Tierra). Son las mujeres, disidencia y diversidades sexuales que se levantaron el 8 de marzo y el 28 de junio contra la violencia heteropatriarcal. Son los emigrantes, que a diario sufren vulneración de sus Derechos. Son las y los estudiantes que exigen Calidad, Derecho a la Educación gratuita y universal y su lucha contra la represión y el aula segura.

Los movimientos y organizaciones sociales que suscribimos este manifiesto lucharemos por cambiar todo lo que sea necesario, no nos quedaremos en la inmovilidad ni en la resignación, no nos callaremos frente a quienes han traicionado la voluntad del pueblo, tampoco seguiremos cada cual marchando por su lado, dispersos y débiles. Queremos una sociedad diferente, libre y plena, centrada en la igualdad, la dignidad y la justicia. Llegó la hora entonces de actuar Unidos.

A partir de esta voluntad de unidad y convergencia hemos decidido ponernos de acuerdo en un simple propósito común, que no es otro que: la defensa y recuperación de las libertades y derechos fundamentales. Es bajo este propósito que hemos tomado el acuerdo de convocar a todos y todas los que viven en esta tierra, a todas las fuerzas sociales de este territorio a actuar y movilizarse para ser parte de una gran Jornada de Protesta Social y Pluri-Nacional, el próximo día 5 de septiembre.
Unidos seremos fuertes y podremos ser capaces de construir en el presente un futuro mejor, derrotando la desesperanza, cimentando entre todas, entre todos, la solidaridad y la fuerza necesaria para conquistar los derechos que hoy violenta y sistemáticamente se nos niegan.

NOS CANSAMOS NOS UNIMOS, OTRO CHILE ES POSIBLE

COORD.NOMASAFP WALLMAPU, ANEF ARAUCANIA, FESIR, CUT CAUTIN, ADMAPU, ASOCIACION DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE TEMUCO, CEE DERECHO UFRO, ACES ARAUCANIA, FEUCT, COORD. CASA DE LA MEMORIA, RADA, MOV.POR EL BUEN VIVIR, SALVEMOS NUESTRA TIERRA, SIMADA, SINDICATO FRIGORIFICO TEMUCO, FEDERACION NACIONAL VTF ARAUCANIA, ABOFEM, ASAMBLEA DE MUJERES DEL GULUMAPU, ASOCIACION DE ENFERMERAS DE TEMUCO, FENPRUSS ARAUCANIA SUR, ASOCIACION MAPUCHE ANTU KO TU MAPU, ASOCIACION MAPUCHE ADKIMUN, CONSEJO PRO HOSPITAL PADRE LAS CASAS, SINDICATO PARIS CENTRO TEMUCO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here