Participación ciudadana, un requisito indispensable para una buena gestión de residuos sólidos.

0
2054

La municipalidad de Temuco se encuentra en estos momentos redactando los términos técnicos de referencia y las bases administrativas para la licitación del servicio de gestión de residuos domiciliarios de toda la región. ¿No debería este proceso ser público? La Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, solicitó formalmente al alcalde Miguel Becker que se incorpore a la ciudadanía en la redacción de estos documentos, ya que es un tema que requiere participación ciudadana por lo estrechamente ligado al comportamiento de la población, y por los impactos ambientales y sociales que involucra una decisión sobre este tema. La respuesta del alcalde fue que la ciudadanía podrá participar cuando el proyecto ingrese al sistema de evaluación de impacto ambiental, es decir, no hay espacio en Temuco para que la ciudadanía tome parte en la decisión sobre cómo se manejarán los residuos que la misma ciudadanía genera.

Yo soy temuquense, y yo quiero que mis residuos sean reciclados, así como muchas otras personas que viven en Temuco. Si no lo cree, es cosa de mirar los contenedores de botellas plásticas y de vidrio, que se ven colapsados en poco tiempo por la positiva respuesta de la gente que busca espacios y políticas municipales o privadas para poder reciclar sus residuos. Pero ¿cuáles serán los requisitos que exigirá la municipalidad al servicio de gestión de residuos cuando sea licitado? ¿Se le exigirá una recolección diferenciada de los residuos reciclables? ¿Se incorporará temas de educación a la ciudadanía para la minimización de residuos? ¿Cuál será el acuerdo financiero con la empresa? ¿Será uno que haga más rentable el negocio de la empresa mientras más basura reciba? ¿Se incorporará a los recicladores de base en la gestión de residuos de las ciudades de la región? Todas estas preguntas no podrán ser respondidas hasta que ambos documentos (términos técnicos de referencia y bases administrativas) sean publicados y ya no exista la posibilidad de modificarlos. Si la ciudadanía no se involucra (activa o pasivamente) en la gestión de residuos, tenemos lo que hoy en día ocurre en muchas partes de la ciudad: microbasurales en las calles, gente que saca la basura en días y horarios en los que no hay recolección, contenedores de basura colapsados, mal uso de contenedores para reciclaje, etc. Un proceso participativo para diseñar un sistema sustentable de gestión de residuos, es lo que necesitamos para solucionar este problema de manera integral, sin dañar a personas que han vivido por décadas y alimentado a sus familias con el reciclaje informal, sin dañar el medio ambiente, y mejorando la eficiencia y eficacia del servicio de gestión de residuos.

Pero las autoridades insisten en tratar a la gente como a simples consumidores, incapaces de tomar decisiones responsables y creativas, y que solo pueden seguir órdenes o cuando mucho, reclamar. Si bien es cierto que no toda la ciudadanía de Temuco y la región se encuentra interesada en el tema de la gestión de residuos, si es indiscutible que existe un gran número de personas que están no solo interesadas sino que preocupadas por la dirección que está tomando este asunto. Ya es bien sabido que muchos municipios han firmado pre-acuerdos con la empresa francesa WEC para que ésta se apropie de los residuos de las comunas y los gestione monopólicamente. Ahora, ¿por qué una empresa estaría interesada en hacer esto sin nada a cambio (ofrece construir la incineradora gratis y recibir sin costo la basura de las comunas para su incineración)? Porque ganará mucho dinero con la venta de electricidad que obtendrá a partir del calor. Es decir, mientras más basura incinere, más electricidad podrá generar y más rentabilidad tendrá la planta. Habrá montos mínimos de residuos que la empresa necesitará recibir para poder funcionar con rentabilidad positiva. Será un incentivo perverso para la generación de residuos, todo lo opuesto a la gestión de residuos verdaderamente sustentable, como un sistema basura cero que apunta a disminuir la generación de residuos y la disposición final de estos, ahorrando en costos de transporte, en recursos naturales, manteniendo y creando puestos de trabajo y sin contaminar.

En momentos en que varios alcaldes están siendo investigados por sospechas de colusión con empresas manejadoras de basura, la transparencia del proceso de licitación y contratación de la gestión de los residuos cobra todavía más relevancia. Si usted también piensa que la ciudadanía debería participar en la redacción de las bases para licitación de este importante servicio, le ruego escriba a la municipalidad comunicándoles su opinión al respecto, y unirse a la campaña ciudadana Basura Cero a través del Facebook: Basura Cero en Temuco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here