Comunidades piden fin a evaluación de línea de alta tensión Metrenco Imperial de empresa BESALCO

0
1354

Hoy lunes 4 de enero de 2021, comunidades mapuche de los territorios de Metrenko y Makewe ingresaron al SEA una carta donde se solicitó a la autoridad ambiental poner fin a la evaluación del proyecto ingresado mediante Declaración de Impacto Ambiental que pretende instalar una línea de alta tensión eléctrica para conectar las subestaciones Metrenco e Imperial, todos proyectos propiedad de la empresa BESALCO.

Entre los argumentos que fundamentan esta solicitud se encuentran fallas metodológicas en la descripción del medio humano, en especial de las comunidades mapuche que se verían afectadas por el proyecto, y el fraccionamiento del proyecto que ya fue denunciado ante la Superintendencia de Medio Ambiente el año pasado, ya que la línea de alta tensión es interdependiente con la Subestación Metrenco y la Subestación Imperial, siendo los tres proyectos simultáneos y propiedad de la empresa BESALCO.

El Servicio de Evaluación Ambiental tiene hasta el 14 de enero para invocar el artículo 18bis de la ley 19.300 de Bases Generales de Medio Ambiente, y devolver los antecedentes al titular por tratarse de una evaluación ambiental incompleta e inadecuada, solicitando al titular el ingreso de un Estudio de Impacto Ambiental.

A continuación el comunicado público de las comunidades:

                              Comunicado Prensa

Comunidades, organizaciones y autoridades del Kiñel Mapu Makewe nos hemos convocado hoy para exigir mediante una carta, a la dirección del Servicio de Evaluacion Ambiental que DECLARE TERMINO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUCAION AMBIENTAL del proyecto Línea 2×66 kV Nueva Metrenco-Enlace Imperial, y devuelva los antecedentes a la empresa Besalco S.A. Fundamentalmente, el Besalco niega que la iniciativa produzca impactos significativos hacia las 25 comunidades mapuche implicadas por el proyecto, y con ello se impide el desarrollo de una Consulta Indígena. Además, esta DIA fue elaborada mediante un proceso irregular de fragmentación de un megaproyecto que implica dos subestaciones eléctricas y la línea de alta tensión, evadiendo la normativa ambiental y vulnerando los componentes de relaciones culturales propios del territorio.

Creemos así que, de seguir este proyecto en evaluación como una Declaración de Impacto Ambiental, dejará en evidencia que entre la empresa e instituciones estatales, existe incumplimiento de sus leyes y normativas propias del Estado Chileno. 

Sin embargo, más allá del carácter institucional de esta acción, relevamos y validamos el accionar de pu lof y la organización tradicional del territorio como vía legítima de defensa. Así, desde nuestras pautas políticas y culturales propias reiteramos nuestro absoluto y categórico rechazo a la construcción y los efectos de este megaproyecto en nuestro kiñelmapu.

Temuko, 04 de enero 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here