RADA presenta con éxito Plan Piloto Basura Cero para Labranza en concejo municipal de Temuco

2
3169

El martes 10 de Enero del 2017, la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, presentó al Concejo Municipal de Temuco la estrategia Basura Cero para la gestión de residuos, y la propuesta de implementar un plan piloto en la localidad de Labranza. La propuesta tuvo gran aceptación entre l@s concejales de la capital regional, quienes plantearon su ejecución en el más corto plazo posible, a lo que el alcalde de Temuco se mostró favorable.

IMG_3913

El concejal Durán solicitó en dicha sesión luego de la presentación: “que se le entregue todas las facilidades a RADA para desarrollar esta propuesta”. El concejal Velasco señaló a su vez que se revise el proyecto de la incineradora en la comisión de salud y medio ambiente del concejo, y pidió ponerse de acuerdo para la operacionalización del proyecto presentado por la organización ciudadana. El concejal Barriga señaló estar totalmente de acuerdo con lo expuesto por el concejal Velasco a la luz de lo expuesto, y en su turno el concejal Bizama hiso un llamado para que en el más breve plazo, ojalá para la última sesión de enero, se presente la propuesta desarrollada para la ejecución del plan Basura Cero en Labranza. Pidió además que se le haga llegar la propuesta de modelo de ordenanza Basura Cero que la RADA presentó al municipio en octubre del 2011. En concejal Neira, presidente de la comisión de salud y medio ambiente, señaló que la propuesta será discutida en la próxima sesión de la comisión, a realizarse el martes 17 de enero, invitando acto seguido a representantes de RADA a dicha sesión de comisión. El alcalde Miguel Becker por su parte instruyó al administrador municipal a trabajar el proyecto piloto Basura Cero en Labranza con la RADA.

IMG_20170110_170528921

Por primera vez la presentación de la estrategia Basura Cero en el Concejo Municipal de Temuco tuvo éxito. Ya se había presentado en reiteradas ocasiones, pero esta vez la crisis ha demostrado que la opción Basura Cero es práctica, útil, y de fondo. El martes 10 de enero del 2017 es una fecha que marcará un hito en la gestión de residuos de Temuco. Es el puntapié inicial para comenzar una nueva forma de ver nuestros residuos, y demostrar que la solución está en atacar el origen del problema, y no en aumentar la capacidad para deshacernos de más y más basura.

El equipo de RADA se encuentra trabajando con profesionales de la unidad de medio ambiente en el desarrollo de la propuesta, a la que pronto se sumarán otros quipos municipales. Se espera que la iniciativa comience a funcionar dentro del 2017, y que cuente con la inversión necesaria para su éxito.

La RADA celebra la decisión política de parte del alcalde y l@s concejales de Temuco, de comenzar a explorar la estrategia Basura Cero como una opción válida y necesaria para la solución del problema de la mala gestión de residuos en Temuco, que tal vez a partir de este año comience a dejar su carácter crónico y se avance definitivamente en una solución de fondo y en franca progresión a la sustentabilidad de la comuna.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here